Deusto gana por la descalificación de Ingenieros

Deusto celebra el triunfo /
Deusto celebra el triunfo

Los de Escuela Técnica Superior de Ingeniería han abordado a la 'tomatera'. Es la primera vez que esto sucede en 35 años de historia

JULEN ENSUNZAbilbao

La Universidad de Deusto ha ganado a la Escuela de Ingenieros en la 35 edición de la regata anual de ocho con timonel que enfrenta a ambas instituciones universitarias bilbaínas sobre las aguas de la Ría del Nervión al ser descalificada la embarcación 'tuercalari' por abordar a la 'tomatera'. Esta es la primera ocasión, en 35 ediciones, que la regata se decide de esta manera. Con este triunfo, Deusto, que había sido batido en los dos últimos años, alcanza las 21 victorias y aventaja en siete a Ingenieros, que suma 14.

Esta versión bilbaína de la legendaria Oxford-Camdridge londinense se disputa desde 1981 sobre un recorrido cuatro millas náuticas de recorrido (7.408 metros) del tramo de la Ría bilbaína comprendido entre Erandio y el Ayuntamiento de Bilbao.

Hasta el choque de remos entre ambas embarcaciones que ha derivado en la descalificación de Ingenieros, poco antes de llegar a la altura del nuevo campo de San Mamés y superado el ecuador del recorrido, la regata estaba siendo muy igualada. Para algunos de los participantes y de los espectadores, estsa regata estaba siendo "la más igualada y emocionante" de todas las que se han disputado.

Han arrancado mejor los azules -los descalificados- que los rojos, quienes habían logrado ponerse a la altura de su oponente poco después del arranque de la prueba. Como anécdota, la descalificada Ingenieros ha llegado a la meta con ritmo de paseo en un tiempo 27 minutos y 8 segundos, muy superior al 22:51 con el que en 2014 ellos mismos batieron el récord de la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos