El Correo

RÍO2016

Juegos Olímpicos

Marianne Vos, la ciclista total

Marianne Vos, durante una prueba ciclista.
Marianne Vos, durante una prueba ciclista. / AFP
  • La holandesa compite al máximo nivel en todas las modalidades del ciclismo, ruta, pista, mountain bike y ciclocross

Cualquier especialidad del ciclismo encuentra acomodo en las aspiraciones de Marianne Vos, holandesa de 29 años nacida en St Hertogenboch, que ha dejado pequeña la longevidad de su antecesora en la cúspide del pelotón femenino, la francesa Jeannie Longo. Vos compite en cuatro modalidades del ciclismo y en todas, al máximo nivel.

Siente fervor por la bicicleta, a tenor de su historial expansivo. Corre en mountain bike, en la pista, en las pruebas de carretera y en el ciclocross. Y en todas gana. La mujer todoterreno no tiene contrincantes hoy en el ciclismo. Ya ha cosechado 11 títulos mundiales en la ruta, el velódromo y el ciclocross, además de medallas olímpicas en la pista y la carretera. En los Juegos de Río también quiere metales en la bici de montaña.

En su palmarés lucen algunas de las mejores pruebas del calendario femenino, como la Flecha Valona (ha vencido en cinco ediciones) el Tour de Flandes o el Giro de Italia. Además ha sido cinco veces triunfadora de la clasificación mundial de ciclismo. Jeannie Longo, que permaneció en activo al máximo rendimiento y en primera línea pasados los 50 años, puede estar tranquila con su sucesora.

A Marianne Vos no le sedujo Longo a la hora de decantarse por la bici, sino la tradición de su país (en Holanda la bicicleta y los carriles son un objeto de culto) y la devoción de su hermano Anton por este deporte. El talento y la versatilidad de Vos destacaron rápidamente por encima de sus competidoras. En su primer año como junior, ganó títulos nacionales tanto en bicicleta de montaña como en carretera. En su debut con los profesionales, a los 19 años en 2006, conquistó títulos mundiales en la carretera y el ciclocross.

La ciclista total podría haberse dedicado a una sola disciplina, como hacen la mayoría de los corredores y las corredoras profesionales, pero su ambición la ha enfocado hacia cuatro competiciones distintas. En 2012 ganó los títulos mundiales en carretera y ciclocross, así como el oro en la carrera de ruta olímpica. En los Juegos de Río quiere añadir la mountain bike a su colección.