Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Carpena, delante de una piscina del Centro Natación Mundial 86.
«En Londres teníamos menos posibilidades de las que ahora tenemos»
Entrevista

«En Londres teníamos menos posibilidades de las que ahora tenemos»

El presidente de la Federación Española de Natación analiza las posibilidades españolas en Río y las polémicas surgidas durante su mandato

Javier Bragado

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 La delegación olímpica española se colgó en Londres 2012 cinco medallas en la piscina. Mireia Belmonte brilló con dos platas, la natación sincronizada se llevó un bronce y una plata y el equipo femenino de waterpolo se proclamó subcampeón de una edición destacada. Cuatro años después la opción de repetir una actuación similar es complicada, según Fernando Carpena, que se mantiene como presidente de la Federación Española de Natación por segundo ciclo consecutivo y analiza los nombres propios de Río.

«Mireia lo ha demostrado ahora, va a ir a por todas. Casi repito sus palabras, su aspiración es estar en seis finales y si ella está en seis finales cabe todo».

«A Melani le costó hacer la mínima porque son exigentes, pero en carreras de entrenamiento ha hecho la mínima con solvencia, la ha ratificado. Aspira a ser finalista olímpica en la prueba de 400 libres».

«Lo de Jessica es admirable porque es una deportista que en un momento determinado le dio prioridad a los estudios y una vez terminado, con madurez, decidió dar el paso adelante y con esa sabiduría que te da la experiencia y el haber vivido desde la distancia un deporte tan exigente tomó hace tres años la decisión de ser olímpica. Y no solamente ha sido olímpica, ha sido medallista europea, mundial y aspirante a una final de los Juegos Olímpicos. Lo de Jessi es un ejemplo a exportar y desde luego la admiración del conjunto de la natación. Lo que ha hecho ella es extraordinario».

«Las mujeres que están en un nivel superior. Lo que tenemos es que valorar es que hay 13 hombres y 10 mujeres. Cualitativamente las posibilidades son inferiores, pero ahí están y viene una pléyade, una generación de jóvenes que van a debutar en los Juegos y que con medio y largo recorrido esperemos que alcancen un escenario más elevado del que ahora tienen».

«Estados Unidos es el ogro, la vigente campeona olímpica y mundial. Es el gran rival, pero con todo el respeto hacia Brasil, los seis que restan vamos a por todos. Si llegamos finos, el día del grupo optaremos a todo. Nos hemos clasificado venciendo a Holanda en su casa, que es subcampeona de Europa y fue campeona del mundo. el equipo está adquiriendo dentro de la renovación una madurez enorme. Aspiraremos a todo, aunque sea contra Estados Unidos».

«A partir del Mundial de 2013, de la mano de Rafa Aguilar, que entonces era director técnico y entrenador responsable; decidimos dar un giro a un perfil de entrenador muy distinto, muy ambicioso, que ha forzado la máquina. Si en chicas son guerreras, en chicos son guerreros. Morirán por conseguir el objetivo. Hay un día que iremos hacia arriba o del quinto al octavo».

«Conseguir que dos de las tres mejores nadadoras de la 'sincro' española es una garantía de calidad. Si hay calidad hay aspiraciones dentro de un escenario que no es sencillo. Mi total reconocimiento a Ona y sobre todo a Gemma, que ha aceptado de buen grado el reto de ayudar a su compañera de equipo a aspirar a lo máximo. En todo caso, es un dúo de ensueño. En la vida seguro hay pocas cosas. La medalla dependerá de muchas cosas. Están trabajando para obtener medalla. Luego en deportes tan subjetivos no podemos entrar en hacer quinielas. Las sensaciones: hay cierta tendencia a ayudar a aquel que parece que va hacia arriba y a castigar a aquel que no va. Espero que la visión que se tenga es que es un dúo in crescendo y nos ayudará».

«Nuestro objetivo es ambicioso. No puede ser de otra manera. En Londres el conjunto de las actividades acuáticas tuvo una buena actuación, la mejor de la historia. Repetir Londres va a ser complicado pero en cualquier caso ambición tenemos, la gente está preparada y todos a punto. Tengo una visión optimista dentro de lo que es la incertidumbre de la alta competición. Cosas insignificantes como un tiro al poste o una centésima porque ha venido así la situación te puede dejar fuera de la aspiración al medalla. Mi aspiración es mejorar los resultados de Londres partiendo de la base de que va a ser muy difícil. Hay que tener los pies en el suelo. En Londres teníamos menos posibilidades de las que ahora tenemos optimizamos un resultado casi al 100%. Garantizar un porcentaje de resultados no me atrevo. Empezará con la natación el primer día de Mireia, que espero que enfoque de buena manera porque si nos insufla optimismo galoparemos hacia adelante y si no, tendremos que rectificar. Prueba a prueba, partido a partido, que es la filosofía que pusimos en marcha con Miki Oca. El equipo femenino que consiguió en Londres la plata venía del undécimo puesto en el mundial anterior».

Polémicas

«Fue una tormenta desmedida desde un punto de vista mediático. Tuve la fortuna de estar presente en Setúbal. El ambiente de equipo y la camaradería fue fantástica. No hubo ningún problema de tipo alguno. Lo de Mireia fue considerada una anécdota de esas cosas que surgen en las aguas abiertas y no tiene ningún soporte real.

Nada más salir Mireia del agua a diez metros me crucé con ella y le pregunté. 'Nada, un golpe', contestó. Como hay otros. Lógicamente cuando recibes un golpe en las gafas que puede ser con la mano, con el pie o con el hombro es muy aparatoso porque tenía sangre. No le dimos ninguna importancia. Después del boom mediático y sobre todo en redes sociales he hablado con Erika y transmito su decepción con el hecho de que ella recibió llamadas y no para preguntarle por su clasificación para los cuartos Juegos consecutivos sino para la anécdota y eso es duro. Me puse en su lugar y le dije que quitara hierro al asunto porque para el mundo del deporte lo importante son sus cuartos Juegos Olímpicos».

«Se vive con respeto y con tristeza. Respeto a la decisión de un técnico que hasta entonces la había convocado y era su referente. Y con tristeza porque todos queremos a Jenni, todos sabemos lo que es Jenni, un referente del waterpolo español en los últimos años. Ha sido nuestra capitana en los principales logros y lo único que podemos hacer es dar las gracias».

«No sabemos el futuro lo que nos deparará. Nosotros le damos el máximo respeto y confianza al técnico. Nunca los momentos son los adecuados. Él ha tomado una decisión muy dura para él en beneficio del equipo y apoyamos su decisión».

«Yo sólo hablo del equipo español, pido respeto al equipo español. Me da igual que la crítica venga de Singapur, Sebastopol o Ucrania. Nosotros cuando nos ganan tendemos la mano y pedimos lo mismo».

«El Mundial de Barcelona lo que tuvo es un gran éxito deportivo y económico. Conectar el resultado económico de 2014 no está relacionado con el Mundial de Barcelona. Nos dio un plus deportivo y económico, lo otro es producto de otras cuestiones que hemos corregido de inmediato. Para la ciudad de Barcelona solo podemos sacar conclusiones positivas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios