Urdaibai, de pesca por Hondarribia

Hondarribia suma ocho victorias en Liga, mientras que Urdaibai ha cosechado cuatro./
Hondarribia suma ocho victorias en Liga, mientras que Urdaibai ha cosechado cuatro.

La Primera División de traineras recala en casa del líder con los 'txos' a solo un punto tras su doble victoria en Zarautz

JULEN ENSUNZA

En un pañuelo. Separados por un solo punto encaran Hondarribia y Urdaibai, los dos colosos de Primera División, un fin de semana Ikurriña de Hondarribia y Bandera CaixaBank en Castro que puede ser clave en el devenir de la competición de la regularidad restan seis regatas para coronar al campeón. A la espera de que lleguen las traicioneras citas en aguas de la ría bilbaína tres de las últimas cuatro tendrán como escenario el Nervión a su paso por Portugalete, la Liga ha entrado ya en ebullición.

La Ama Guadalupekoa ocho victorias, se aferra al liderato ante un Urdaibai cuatro triunfos que, como viene siendo habitual en los últimos años, encara pisando fuerte el momento decisivo de la temporada. La tripulación bermeotarra, tras conquistar la Ikurriña de Zarautz ganó ambos días con solvencia puede dar un auténtico golpe de efecto si vence hoy, a partir de las 17.30 horas (ETB 1), en casa de su máximo rival.

La prueba se adelanta media hora con el fin de que la marea condicione los menos posible las tandas. Las previsiones anuncian mar de fondo del noroeste que levantará olas de más de dos metros. Por tanto, de cumplirse las predicciones, el espectáculo parece garantizado. El sorteo de calles puede resultar una vez más determinante ante la igualdad existente entre los contendientes. Los fronterizos, que hace una semana no estuvieron al nivel que habían exhibido hasta entonces, no pueden permitirse más fallos.

Una victoria de los txos podría descabalgarles de lo más alto de la tabla por primera vez en lo que va de verano con el mazazo anímico que ello podría acarrear. En este sentido, la cuadrilla de la Bou Bizkaia, que ha hecho de la regularidad su gran virtud, ha demostrado una dureza metal a prueba de bombas y quiere aprovechar el momento para «ponerle las cosas difíciles al rival». Ambos disputarán esta tarde la tercera tanda junto a Kaiku y un San Juan que también atraviesa por un momento dulce. Los hombres de Joseba Fernández ya dieron muestras de su mejoría en el campeonato de España y lo certificaron en Zarautz.

Retorno a Castro

Tirán, Orio, Astillero y Cabo Cruz pugnarán en la segunda serie, mientras que Zierbena, San Pedro, Portugalete y Zumaia serán los encargados de abrir el fuego. Aunque algunas de estas últimas tripulaciones tienen la mente puesta ya en la clasificatoria de la Bandera de La Concha, otras como la Jarrillera cuanta con un colchón de nueve puntos sobre la Telmo Deun, farolillo rojo siguen con los cinco sentidos puestos en eludir matemáticamente el descenso directo. No caben despistes. Los de la Margen Izquierda tienen ese objetivo al alcance de la mano aunque, en caso de certificarlo, deberán pasar por segundo año consecutivo por el peaje del play-off de permanencia en el que se encontrarían con botes del nivel de Ondarroa, claro dominador de la Liga ARC 1.

La competición de élite se desplazará mañana hasta Castro Urdiales, un escenario que vuelve al calendario de Primera con la Bandera CaixaBank en juego, a partir de las 12.00 horas (ETB 1). Desde este fin de semana, las tandas del domingo se confeccionarán según la clasificación liguera y no en base al resultado del sábado.