Gonzalo Arconada sustituye a Movilla en el Barakaldo

Gonzalo Arconada se pone al frente del Barakaldo./
Gonzalo Arconada se pone al frente del Barakaldo.

El club gualdinegro rescinde el contrato del técnico, con que el mantenía un serio enfrentamiento desde hace semanas

SILVIA OSORIO

Gonzalo Arconada (San Sebastián, 23 de julio de 1961) es desde anoche entrenador del Barakaldo, en sustitución de David Movilla, al que la junta directiva del club gualdinegro citó a media tarde en Lasesarre para anunciarle la rescisión de su contrato. El nuevo técnico, hermano del mítico portero de la Real, ha dirigido a un buen número de equipos, entre ellos la Real Sociedad tras la destitución de José María Amorrortu en 2006. Ha entrenado a Tolosa, Beasain, Real B, Almería, Numancia, Tenerife, Mirandés, Burgos y Jaén.

El cese de Movilla se veía venir. Pese a los buenos resultados en la segunda vuelta -el domingo volvió a ganar en Navalcarnero y se mantiene a 3 puntos de la promoción-, la continuidad del ya exmíster estaba en entredicho, tal y como adelantó este periódico la semana pasada, tras las serias discrepancias existentes con el secretario técnico, Iñaki Zurimendi.

Quedan nueve partidos

Se trata de una crisis institucional de primer orden en el año del centenario del club, que hace dos semanas vivió la dimisión de cuatro directivos. Pese a que la semana pasada la junta presidida por Orlando Sáiz ratificó en sus cargos al hasta ahora entrenador -aunque sin aclarar si seguiría en el banquillo hasta el final de temporada-, finalmente la entidad despidió ayer a un técnico que hace dos campañas desembarcó en Lasesarre como una apuesta de futuro para llevar al club a Segunda División.

LAS CLAVES

La rescisión. La directiva citó ayerpor la tarde a Movilla yle anunció que dejabade ser entrenador
El nuevo técnico. Con la llegada de Arconada, la junta dice que espera recuperar «la paz social» en el club

Gonzalo Arconada será el encargado dirigir al Barakaldo los nueve partidos que restan de competición liguera. Con la llegada del preparador con el que la entidad pretende jugar la fase de ascenso, la junta expresó su deseo de recuperar la «paz social».

En un comunicado dirigido a toda la masa social del club gualdinegro, Baraka Hintxak, colectivo que aglutina a varias peñas, instó este fin de semana a la directiva a convocar una asamblea de socios de carácter extraordinario con el objetivo de «esclarecer esta situación que mantiene en vilo» a la parroquia baracaldesa, una posibilidad que Sáiz descartó en la rueda de prensa de la semana pasada. No convencidos con las explicaciones de la junta, calificando la cita con los medios de «infructuosa», el colectivo afirmó que la directiva quería «fuera del Barakaldo a David Movilla». Y así ha sido. «Nos parece triste, pero más pobre nos parecen los medios que se están utilizando pare ello, impidiendo el normal desarrollo del área deportiva del club», señalaron.

Salida poco cordial

La salida de Movilla ha sido poco cordial. Según fuentes consultadas por este periódico, el entrenador vizcaíno no mantenía contacto alguno con la directiva desde el pasado 24 de febrero y ayer por la tarde fue citado por sorpresa en Lasesarre para serle comunicada la destitución. La entidad trató de proponerle renunciar a su contrato y pese a que el técnico solicitó un plazo de 24 horas para negociar y consultar con un abogado, finalmente el club ha decidido pagarle lo trabajado hasta la fecha.

Poco antes de ser despedido, había atendido a este medio para analizar la victoria en Navalcarnero y poner de manifiesto que el Barakaldo, pese a la marejada, sigue a lo suyo, centrado en la parcela deportiva. «Los jugadores saben que todo lo que pueda pasar fuera del vestuario puede debilitarnos. Defendemos un escudo y así lo vamos a hacer todos hasta el último día», había afirmado Movilla, a la vez que quiso destacar la «capacidad de trabajo y de compromiso» de quienes han sido sus pupilos. Gonzalo Arconada será presentado mañana en las instalaciones de Lasesarre.

 

Fotos

Vídeos