El Leioa se agarra con fuerza a la vida

Bonilla celebra la diana con sus compañeros./
Bonilla celebra la diana con sus compañeros.

El conjunto vizcaíno, que se adelantó en el marcador, se trae un empate de su visita a Xátiva, y cuenta con ventaja para la vuelta

FÉLIX LLUCH

El Leioa cobra ventaja en la eliminatoria por la permanencia en Segunda División B tras marcar en la Murta y lograr un empate. Se aferra, por tanto, con fuerza a la vida, a la categoría de bronce. No fue una primera parte brillante, y se produjeron más imprecisiones de las habituales en los locales. Pesó lo que se juegan ambos equipos, quedarse en la categoría. El gol de falta del Leioa desequilibró al conjunto valenciano. En el último instante antes del descanso, San Julián devolvió la igualdad al marcador. En la segunda parte, el Olímpic siguió intentándolo pero le costó crear ocasiones claras ante un rival que se defendió bien y que incluso tuvo un par de buenas oportunides para volver a adelantarse. Pero no lo consiguió.

No renunció a tener el balón el Leioa en los primeros minutos de tanteo con Córdoba muy atento en el centro de campo. Las primeras ocasiones tardaron en producirse. En el minuto 9, la defensa del cuadro de Igor Gordobil despejó a córner una falta lateral lanzada por Luismi, y tras el saque de esquina, en el rechace, Berna, en buena posición, remató alto. Oportunidad clara perdida. Poco después, Rubiato remató en posición forzada un centro de Granell desde la derecha. El Leioa concedía entonces demasiadas faltas en las proximidades de su área. En el minuto 19, Vaquero lanzó uno de esos disparos ronzando el larguero el balón. Mientras tanto, Yanis no encontraba, por el Leioa, una ocasión clara de remate. Con el paso de los minutos el Olímpic fue ganando posesión y jugando más en campo visitante. En el minuto 26 lo intentó con rapidez Sota, quien forzó una falta peligrosa a unos metros del borde del área. Bonilla lanzó magistralmente con potencia y colocación el balón marcando el primer gol del partido.

OLÍMPIC DE XÁTIVA - LEIOA

1 - 1
Olímpic de Xátiva: Diego García, Gomis, Berna, Julio, Mendoza, Cifo (Samu m.70), Álex Vaquero, San Julián, Borja Rubiato, Adrià Granell (Javi Navarro m.76) y Luismi.
Leioa: Ángel (Iturrioz m.53), Aldafur, Bonilla, Goiko, Picón, Capó, Dani (Güermes m.67), Córdoba, Yanis, Sota (Gabri m.52) y Polanco.
Goles: 0-1, m.26: Bonilla. 1-1, m.44: San Julián.
Árbitro: Collado López (colegio castellano manchego). Mostró cartulina amarilla a los locales San Julián, Julio y Berna; y al visitante Aldalur.
Incidencias: Campo Murta. 2.200 espectadores.

Escenario inesperado

El Olímpic y la grada trataron de reaccionar a un escenario inesperado, favorable a los visitantes. En su intento de reaccionar, poco después, remató Granell en difícil posición a las manos de Ángel. El Oímpic aumentó su presión ante un conjunto vizcaíno que parecía no pasar apuros y además intentaba contragolpear con peligro. Yanis y Polanco empezaron a ganar protagonismo, mientras que los locales perdían claridad en sus acciones ofensivas, regalando más balones de los esperados. En el minuto 43, otra vez Bonilla lo intentó en una falta algo más escorada que en gol saliendo en esta ocasión el balón fuera. Pero, justo antes del descanso, Luismi lanzó una falta desde la derecha, San Julián se adelantó a la defensa y tocó de cabeza al fondo de la red. Tras el gol, los jugadores se dirigieron a los vestuarios.

Salieron apretando los locales en el segundo tiempo. Ángel, poco después del inicio, salvó en la misma línea de gol un remate de San Julián tras una nueva servida por Luismi. En el 52, tras driblar a varios defensores, disparó Julio a las manos de Ángel. Agobios para el Leioa. En el 56, tras una nueva falta lateral, Ángel despejó con apuros, y Granell, en buena posición, disparó fuera. El guardameta se lesionó en esta acción, al parecer con una rotura fibrilar en los gemelos, y le sustituyó Iturrioz. Pese a la presión local, la movilidad de Yanis, el mejor de los atacantes locales, mantenía a la defensa local cerca de su área.

Gana confianza

El Olímpic quería, pero no creaba ocasiones claras, mientras el Leioa mantenía cierta sensación de peligro en sus acciones. Con el paso de los minutos la ansiedad se convirtió en mala compañera de los locales mientras que el Leioa iba ganando confianza. En un contragolpe, tras un saque de esquina a favor el Olímpic, Polanco tuvo la oportunidad más clara, pero, solo ante Diego, lanzó alto.

Con los cambios introducidos por su entrenador, los de Xàtiva pasaron a jugar los últimos minutos con sus tres nueves en el campo. Pero se siguió sin crear ocasiones por parte del grupo local. En el tramo final, de nuevo tuvo una clara ocasión Güemes en el segundo palo tras jugada de Yanis pero le faltó decisión. Iturrioz resolvió bien los balones que fueron colgados al área. En tiempo añadido Javi Navarro cabeceó alto. Fue la última. El Olímpic no dejó de intentarlo, pero el Leioa no permitió que el marcador se moviera conservando su ligera ventaja para el partido de vuelta, que se disputará en Sarriena este fin de semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos