Varios clubes piden al expresidente del Eibar que compita con Tebas

Alex Aranzabal, expresidente del Eibar./
Alex Aranzabal, expresidente del Eibar.

Emplazan a Alex Aranzabal a disputar la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Varios clubes de la Liga de Fútbol Profesional han pedido al expresidente del Eibar Álex Aranzabal que presente su candidatura a la presidencia de este órgano. El exdirigente azulgrana indicó ayer a EL CORREO que dará el paso si constata tener apoyos suficientes. En los últimos días calibra sus fuerzas con contactos constantes con algunos equipos de Primera y Segunda División.

El proceso electoral en la patronal del fútbol español arrancó cuando Javier Tebas, presidente desde 2013, presentó el miércoles su dimisión y anunció que optará a la reelección. Se le daba por único candidato, pero en las últimas horas ha ganado fuerza la opción de que Aranzabal luche contra él. Los aspirantes necesitan el aval de 11 de los 42 equipos que están en Primera y Segunda. Se espera que la Liga abra hoy el plazo de diez días para presentar candidaturas.

Una de las claves del proceso es conocer qué postura tomarán Madrid y Barcelona, las instituciones con más capacidad de arrastrar a otros. Los que apoyan a Tebas temen que le abandonen y se vayan con Aranzabal. Dirigentes de clubes relatan que Florentino Pérez consideró que el oscense no le apoyó lo suficiente en la crisis de la alineación indebida en Copa ante el Cádiz y que se distanció de él cuando impuso el contrato común de televisión.

Ibaigane, posible apoyo

Sólo otro club se opuso, el Athletic. Ibaigane, con relaciones muy distantes con Tebas y que se ha encontrado fuera de la Comisión Delegada de la Liga, podría ser otro apoyo de Aranzabal.

Tebas lanzó ayer una andanada contra su posible oponente. «Álex fue un buen presidente en el Eibar pero no está preparado para ser presidente de la Liga. No tiene ni el carácter ni la experiencia para serlo».