El Correo

La Real, implicada en el caso de 'los papeles de Panamá'

vídeo

Darko Kovacevic. / Reuters

  • El club donostiarra pagó a siete jugadores entre 2000 y 2008 a través de sociedades opacas. El caso más llamativo es el de Darko Kovacevic, quien cobraba oficialmente 1.500 euros al mes cuando ingresó un millón de euros

El caso de 'los papeles de Panamá', el complejo entramado organizado para ocultar dinero en paraísos fiscales, no afecta solo a personajes de la importancia de Vladimir Putin, el rey de Arabia Saudí, la infanta Pilar o Messi. El escándalo alcanzaría también a la Real Sociedad.

Según asegura El Confidencial, el club donostiarra pagó entre 2000 y 2008 a siete jugadores -todos extranjeros- a través de sociedades y bancos ubicados en diferentes países como Niue, Panamá o Suiza. Esta práctica permitía al club durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzábal e Iñaki Badiola recortar en impuestos.

El caso más llamativo es el de Darko Kovacevic. El jugador serbio cobraba oficialmente 1.500 euros al mes, pero la realidad es que en la temporada 2006-2007 ingresó hasta un millón de euros. El resto son Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.

La forma de actuación en todos los casos fue el mismo. Una persona de la Real Sociedad, generalmente Iñaki Otegui, se ponía en contacto con el bufete de abogados Mossack Fonseca para instaurar una sociedad ‘offshore’ poco después de formalizarse el fichaje. A continuación, esta compañía abría una cuenta a su nombre en BBVA Privanza de Suiza y Jersey.

El siguiente paso era transferir los derechos del jugador a sociedades en paraísos fiscales, primero a la compañía ‘offshore’ constituida por la Real Sociedad para el jugador y, posteriormente, a la sociedad IMFC Licensing BV radicada en Países Bajos. El club donostiarra realizaba el pago del salario del jugador directamente a la compañía holandesa, que posteriormente transfería los fondos a las cuenta bancarias citadas.