Miguel Cardenal pide explicaciones a Villar

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte. /
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte.

«Entiendo que esta inquietud y estas preguntas están en la cabeza de mucha gente, debe dar estas explicaciones», dijo secretario de Estado para el deporte

COLPISA / AFP

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la FIFA, Ángel María Villar, debe dar explicaciones tras los escándalos que han sacudido al máximo organismo del fútbol mundial, consideró este miércoles el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal.

"Entiendo que esta inquietud y estas preguntas están en la cabeza de mucha gente, debe dar estas explicaciones", dijo Cardenal en la televisión pública regional Telemadrid.

"En el pasado ha hecho afirmaciones respaldando a sus compañeros del comité ejecutivo (de la FIFA), asegurando que estaba convencido que no había que tener duda en su honorabilidad, el paso del tiempo ha desmentido su apreciación", añadió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) español, que tiene rango de secretario de Estado.

En un discurso en 2010, Villar había afirmado que la FIFA estaba "limpia" y que sus colegas del comité ejecutivo eran gente "honrada y trabajadora".

Antiguo jugador del Athletic de Bilbao y de la selección española, Ángel María Villar, de 65 años, es presidente de la RFEF desde 1988. También es miembro del comité ejecutivo del la FIFA desde 1998 y vicepresidente de la UEFA.

La semana pasada, la comisión de ética de la FIFA anunció la suspensión temporal de su presidente dimisionario, Joseph Blatter, y de Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la sucesión del suizo.

Los dos dirigentes han sido suspendidos durante 90 días en el marco de las investigaciones que llevan a cabo las justicias estadounidense y suiza por presunta corrupción en la FIFA.

Por su parte, el presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, ironizó con la situación de Villar, con el que está en conflicto desde hace varios meses.

"La mayoría (de los miembros del comité ejecutivo) están en la cárcel o inhabilitados, y Villar o era muy listo o muy tonto que no se enteraba de nada", dijo Tebas este miércoles, al margen de una rueda de prensa.

"Me preocupa que el presidente de la RFEF no se haya enterado de nada de lo que ha ocurrido", concluyó.