Javier Tebas, derecha, es de nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
Presidencia

Aranzábal no presenta los avales y Tebas logra la reelección en la Liga

El expresidente del Eibar destaca en su retirada que «la inmensa mayoría de las aficiones se han pronunciado» contra el actual mandatario de la patronal

Javier Ortiz de Lazcano

Martes, 4 de octubre 2016, 19:45

Javier Tebas es desde las 19.05 horas de hoy de nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional. El abogado oscense queda como único aspirante al cargo después de que su oponente, Álex Aranzábal, expresidente del Eibar, haya comunicado apenas una hora antes del cierre de plazo de presentación «no vamos a poder presentar los avales». Necesitaba once firmas de los clubes que no fueran duplicadas. No las han logrado. Mantiene que ha «recibido el sentir y la voluntad de una parte importante de los clubes de cambiar el modo de gestión», pero no dice cuántas rubricas ha logrado. Excusa hacerlo con el argumento de que se había comprometido con sus apoyos de «no hacerlo público para evitar verse significados en contra del actual equipo de gobierno».

Publicidad

Tebas dijo el pasado jueves tener 37 avales de 42 avales. Real Madrid, Athletic y Eibar no le han apoyado en Primera. La Real Sociedad y el Sevilla han indicado que tampoco han dado su firma al abogado oscense. En Segunda, no ha contado con el aval de Oviedo y Elche, aunque ese último club ha indicado en las últimas horas que se lo daría.

Aranzábal ha buscado en vano apoyos en los clubes vascos. En el Athletic se ha impuesto el criterio del presidente, Josu Urrutia, de no avalar a ningún aspirante. El consejo de administración del Eibar votó ayer qué hacer. Nueve de sus miembros se pronunciaron a favor de no dar su rúbrica a ningún aspirante y tres se posicionaron para dárselo a Aranzábal. La Real también se inclina por la abstención. El Alavés ha apoyado a Tebas.

En su retirada, Aranzábal se queja de que el proceso electoral «dificulta la existencia de candidaturas alternativas y limita la concurrencia democrática». El dirigente eibarrés pide a los clubes una «reflexión profunda» porque «es público y notorio que la inmensa mayoría de las aficiones de España se han manifestado contra la gestión de Tebas. La Liga no puede vivir de espaldas a esa realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad