Los cánticos a Williams, un nuevo capítulo racista en el fútbol español
Jugadores como Eto'o, Kameni o Dani Alves también han sido foco de insultos por su color de piel desde la grada
Gabriel Cuesta
Lunes, 22 de agosto 2016, 09:42
Los insultos hacia Iñaki Williams por su color de piel en El Molinón suman un episodio más a los casos de racismo que se han podido ver en un estadio del fútbol español. Jugadores como Samuel Eto'o, Dani Alves o Kameni también han sido víctimas de cánticos o menosprecios desde la grada por parte de los aficionados que presenciaban el partido.
El caso más recordado es el del delantero camerunés cuando el Barça se enfrentaba al Zaragoza en La Romareda durante la temporada 2005-2006. «No juego más», gritaba el atacante blaugrana después de que parte de la grada le obsequiara con un «¡Uh!, ¡Uh!, ¡Uh!», imitando al sonido de los primates. Aunque tomó decidido el camino hacia los vestuarios, finalmente sus compañeros y el colegiado consiguieron convencerle para que siguiera jugando el partido. Y es que justo la campaña anterior, Eto'o imitó a un mono al anotar el cuarto gol después de que el público le insultara y tirara cacahuetes en el feudo aragonés.
Pocos meses antes, en esa misma temporada, otro camerunés sufrió en Primera División insultos por su color de piel. Fue Carlos Kameni, el actual guardameta del Málaga, en aquella época defendiendo los palos de la portería del Espanyol. En su visita al Atlético de Madrid, un sector del Vicente Calderón le menospreció con sonidos simiescos, como le pasaría posteriormente a su compatriota Eto'o.
El último caso más sonado ha sido el de Dani Alves, en el partido ante el Villarreal en 2014. El lateral blaugrana, actualmente en la Juventus, se disponía a lanzar un córner en El Madrigal cuando, de pronto, un aficionado le lanzó un plátano. La respuesta del defensa no se hizo esperar. Ante la sorpresa del juez de línea, el futbolista se comió la fruta. Un acto que posteriormente provocó en las redes sociales una campaña contra el racismo en el fútbol. Jugadores como Neymar, David Luiz o Agüero posaron con una banana para solidarizarse con su compañero.
Fuera de la tribuna
La polémica en torno a actitudes racistas no solo se encuentra en las gradas. El fallecido Luis Aragonés, durante su etapa al frente de la Selección española en 2004, protagonizó un momento controvertido durante una sesión de entrenamiento del combinado nacional. 'El Sabio de Hortaleza' se encaró con el futbolista José Antonio Reyes y le transmitió un mensaje chocante: «Dígale al negro que usted es mejor. Dígaselo de mi parte. Usted es mejor». El técnico se refería al francés Thierry Henry, próximo rival de 'La Roja'.
Los medios se hicieron eco de las palabras de Aragonés, que finalmente fue sancionado con tres mil euros por la Federación. Una multa considerada insuficiente para muchos, ya que el Comité Español de Disciplina Deportiva lo consideró una «falta al buen orden deportivo» en la sentencia, evitando así calificarlo como acto racista. Algunos jugadores como Samuel Eto'o salieron en defensa del entrenador, que se justificaba afirmando «no haber querido molestar a nadie, simplemente le he hecho un comentario a Reyes para motivarle».
Luis Suárez, delantero del Barcelona, también fue tachado de racista durante su etapa en el Liverpool. «Te pego porque eres negro», le dijo el atacante uruguayo al Patrice Evra, defensa del Manchester United, durante un encuentro que disputaban ambos equipos. Suárez fue sancionado sin jugar ocho partidos y multado con 40.000 libras. La Comisión Disciplinaria envió al conjunto de Anfield un informe que indicaba que el ariete llamó al menos siete veces «negro» a Evra en aquel choque, llegándole a decir que «no hablaba con negros» después de que el lateral le preguntara por qué le agredía.