Borrar
Más cerca de san mamés

Viguera apunta al Athletic

Josean Querejeta da por hecha la marcha del jugador, pretendido por el club rojiblanco, tras sellar su cierre de campaña como pichichi de Segunda y dejar destellos de altísima calidad

Sergio Carracedo

Domingo, 8 de junio 2014, 14:53

«He desayunado con Ion Vélez y le he dicho que he soñado que nos vamos a salvar. Él me ha contado que un día antes había soñado lo mismo. Eso es lo bonito, que la gente cree y hasta lo sueña. Se suele decir que los sueños se hacen realidad». Borja Viguera realizó este miércoles esta curiosa confesión en la que pudo ser su última comparecencia pública en las instalaciones del Alavés. Lógicamente nadie pensó que el sueño podría ir más allá del partido decisivo de la 42º jornada de liga. Ahora que...

Después de diez meses de competición todo se redujo a los 90 minutos de Jaén (alguno más, precisamente los que sirvieron al Alavés para marcar el tercer tanto y sellar la permanencia) y a tres puntos, finalmente conseguidos, que eran obligados para disponer de opciones de continuar en la Liga Adelante. Sin embargo, y más allá de la salvación in extremis, queda para la historia el registro goleador de Borja Viguera en el equipo babazorro. En sus últimas declaraciones en Ibaia, el delantero restó importancia a la posibilidad de concluir el curso como pichichi. Pero el jugador riojano ha sido la punta de lanza más efectiva de la escuadra albiazul para sumar, al término de las 42 jornadas disputadas la más que respetable cifra de 25 goles. «Son cosas bonitas en lo personal, pero si el equipo no consigue el objetivo, mis goles no habrán servido para nada», zanjó. Finalmente, ambas cosas valieron. El escenario ideal.

En aquella comparecencia de Ibaia, Viguera volvió a repetir que no tiene «cerrado» ningún acuerdo con otro club, pero sin embargo desde tierras vizcaínas seguían durante esta semana los rumores de que el Athletic sólo haría un fichaje, el del goleador alavesista. Antes de cerrar su conferencia quiso agradecer «el apoyo» recibido por el Alavés desde la grada durante toda la temporada, que sonó a homenaje de despedida a la hinchada alavesista. El líder del grupo empresarial que dirige al Alavés, Josean Querejeta, preguntado nada más terminar el partido de Jaén, dio por hecha la marcha del delantero, aunque no la confirmó. "Todo apunta a eso", dijo.

Único albiazul en conseguir un pichichi

Con 25 goles, Viguera finaliza la temporada como Pichichi de Segunda. Desde las primeras jornadas, el ariete logroñés se postuló junto al sportinguista Scepovic para el título de máximo goleador de la división. El paso de las partidos ha hecho que el alavesista se alzara con dicho reconocimiento. Las dianas del riojano suponen casi la mitad de las marcadas por el Alavés esta liga.

Borja Viguera se convierte además en el único futbolista albiazul en conseguir un Pichichi en Primera o Segunda, al menos en el último medio siglo. Javi Moreno rozó este galardón en la máxima categoría en 2001 y también Manolo Serrano estuvo cerca en la campaña del ascenso a Primera en 1998, pero ninguno acabó por conseguirlo.

La temporada de Viguera pasará en cualquier caso a la historia del club, con esos 25 goles obtenidos hasta el momento. De hecho, se encuentra a uno sólo del mejor registro anotador de los últimos tiempos en el conjunto vitoriano. Corresponde a Carlos Lasheras (26) en la campaña 1993-94, en Segunda B. El delantero, con el jugado en Jaén ha disputado un total de 86 partidos oficiales con el Alavés, con el que hasta ha marcado 47 goles.

La media arroja un saldo de más de medio gol por partido. Pero entre sus goles destacan algunos decisivos. El tercero ante el Numancia supuso el cierre de la victoria alavesista. En la jornada 38 subió al marcador el único tanto albiazul que supuso el empate ante el Deportivo de La Coruña y que dio un punto al Alavés. Tres sumó el tanto del riojano ante el Mallorca y que supuso la victoria albiazul. Goles que han servido para sumar puntos y mantener al equipo en la lucha hasta la última jornada de liga. En el recuerdo albiazul quedan las trascendentales dianas ante el Jaén que sirvieron para devolver al Alavés a la Segunda División. Un empate a 1 en la ciudad andaluza y una victoria en Mendizorroza, en ambos casos con tantos del delantero Borja Viguera de penalti.

Además, si ha habido un sociedad que ha funcionado esta campaña en el Alavés esa ha sido la formada por Viguera y Guzmán. Con goles de ambos jugadores se han firmado, al menos, once de los doce triunfos del Alavés. Pero la campaña llega a su fin y el nombre de Viguera, Pichichi de Segunda División, se ha convertido en sinónimo de fiabilidad en la parcela ofensiva y muchos clubes de Primera y de Segunda lo saben.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Viguera apunta al Athletic

Viguera apunta al Athletic