Bilbao admite contactos para acoger una etapa del Tour de Francia

La Vuelta Cclista España en su paso por Bilbao./
La Vuelta Cclista España en su paso por Bilbao.

Aburto justifica que los 120.000 euros que costará traer este año la Vuelta a España serán compensados con creces por su impacto en la actividad económica y la promoción de la ciudad

ELCORREO.COMbilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha mantenido contactos con la organización del Tour de Francia para evaluar la posibilidad de que la villa acoja en los próximos años la llegada de una etapa de la carrera ciclista. El alcalde, Juan María Aburto, ha reconocido la existencia de esos sondeos preliminares. Antes de adoptar una decisión al respecto, el equipo de gobierno municipal evaluará con detalle las condiciones que impone el Tour para incluir a una ciudad en su recorrido. En todo caso, esa opción no sería posible antes de 2018, según ha reconocido el propio regidor. La iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización de Bilbao.

La capital vizcaína va a ser este año final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, la decimosegunda, que se disputará el 1 de septiembre. Los corredores saldrán de la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna y, tras subir Alisas y La Escrita, llegarán por Zalla a Bilbao, después de cruzar la cima del Vivero en dos ocasiones. Al día siguiente, la ronda española partirá desde la villa y, tras pasar por San Sebastián llegará a Urdax, ya en Navarra, justo una jornada antes de meterse en los Pirineos para subir el Aubisque en la etapa 'reina', que incluye los puertos de La Piedra de San Martín y Marie-Blanque.

El coste del paso de la Vuelta por Bilbao será de 120.000 euros, según Aburto. El alcalde ha explicado que esa cantidad será compensada con creces con su impacto en la actividad económica y de promoción de la villa, un retorno que ha estimado en 250.000 euros. La carrera ciclista ya tuvo un final de etapa en la capital vizcaína en 2011.

Aburto se ha referido también a la posibilidad de que Bilbao acoja una final de la Liga Europa de fútbol en el futuro -este año se jugará en Basilea-, la competición que actualmente disputa el Athletic. El alcalde ha explicado que el nuevo San Mamés abre esa oportunidad, «que habrá que estudiar».