Borrar
El cartel de la edición de este año.
Retiran el cartel de la Emakumeen Bira tras ser calificado de «sexista»
ciclismo

Retiran el cartel de la Emakumeen Bira tras ser calificado de «sexista»

«Las mujeres también sabemos sufrir encima de la bicicleta, así que es inadecuado recurrir a un estereotipo femenino», denuncia la asociación Anderebide

virginia enebral

Viernes, 12 de febrero 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen en la que aparece la ganadora de la Emakumeen Bira del año pasado lanzando un beso ha provocado las críticas de la asociación Anderebide, que ha calificado el cartel de la prueba de «sexista» y solicitado su retirada a los organizadores de la carrera. Y esa ha sido la decisión final de sus responsables tras ponerse en contacto con Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, entidad que les aconsejó sustituir la fotografía del cartel anunciador. La agrupación de mujeres considera que jamás se hubiera elegido una imagen así para promocionar una competición de hombres. «Estamos a favor de las mujeres y, por supuesto, del deporte femenino, así que también de la Bira. La foto es preciosa, pero no para promover una prueba deportiva. Las mujeres también sabemos sufrir encima de una bicicleta, así que es inadecuado recurrir una vez más al estereotipo femenino», explicaron las integrantes del colectivo. Éstas aseguran que la respuesta otorgada por Emakunde se debe a que «las entidades que reciben subvenciones públicas tienen prohibido organizar eventos con contenidos o referencias sexistas».

Agustín Ruiz, director de la carrera, señaló que retiran el póster «para evitar conflictos». «No queremos que el asunto vaya más lejos ni tener que responder ante una comisión». Aclaró que la organización, Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea, eligió la imagen por «bonita y diferente». «Después de 29 ediciones nunca hemos tenido una fotografía así y nos pareció adecuada. Se trata de una ciclista que hace un gesto cariñoso a la fotógrafa que tiene delante. Manda un beso a la reportera, a la afición y al deporte federado». El director de la prueba justificó que hubiera hecho lo mismo si se tratase de una competición masculina. «No organizo ninguna carrera de chicos, así que no lo sé, pero, ¿por qué no? Si me encontrase con Valverde o con Contador enviando un beso a su mujer o a sus hijos elegiría esa imagen. Es una mueca bonita alejada de las habituales de corredores encima de la bici».

Gesto habitual

A título personal, Ruiz se mostró más duro con las críticas. «Tenemos diecisiete chicas en el equipo a las que se les ha preguntado su opinión y su respuesta ha sido de incredulidad. Consideran que el que hace la ganadora del año pasado es un gesto que hacen tanto hombres como mujeres». El coordinador de la prueba se preguntaba por qué asociaron un beso con una actitud sexual. «Hay besos entre familiares, amigos y amigas e incluso en algunos países árabes, sus representantes políticos se saludan con este gesto», defendió.

No es la primera vez que un póster que anuncia una prueba deportiva se retira por cobijar un supuesto mensaje sexista o mostrar a la mujer como un objeto de deseo. Ruiz reconoce que este tipo de imágenes existen; sin embargo, insiste en que no es el caso de la elegida para el cartel de la Emakumeen Bira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios