Denuncian racismo y violencia policial «sistemáticos» en San Francisco
SOS Racismo y una coordinadora de vecinos del barrio bilbaíno piden en el Parlamento que «se revisen los protocolos y se impongan sanciones a los agentes que abusan»
SOS Racismo y la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala denunciaron ayer en la Comisión de Seguridad del Parlamento vasco ... el racismo y la violencia policial «sistemáticos» que, a su juicio, acontecen en el barrio bilbaíno. Portavoces de ambas organizaciones señalaron que en sus calles se producen «paradas de perfil étnico sin ningún motivo» por parte de agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao y que «las personas no blancas» sufren «hostigamiento, agresiones físicas y psíquicas e insultos» por su origen.
Publicidad
Como ejemplos de este «maltrato policial», apuntaron al 'caso de Fátima', la mujer que salió a defender a su hijo cuando este estaba siendo detenido por resistencia a los ertzainas el 29 de marzo de 2020. El joven había escupido a los policías y les había dicho que tenía coronavirus. La escena fue grabada desde una ventana y el vídeo se hizo viral en las redes. La vecina que tomó las imágenes fue identificada posteriormente por la Policía.
También presentaron imágenes de supuestas víctimas de agresiones policiales y emitieron un vídeo en el que furgones de la Ertzaintza recorren el barrio con megafonía pidiendo a los ciudadanos que se queden en casa durante el confinamiento domiciliario. «¿Por qué ese desfile militar no se repitió en otros barrios?», se preguntan. San Francisco concentró cuatro de cada diez multas por burlar el encierro durante el primer mes del estado de alarma. De las más de mil sanciones contabilizadas por la Ertzaintza en toda la ciudad, casi el 40% (362) se impusieron allí. Además, fueron detenidas 84 personas, algunas con más de seis violaciones del aislamiento.
Los representantes de SOS Racismo y de la coordinadora de vecinos recordaron que «grabar no es un delito» y que «se trata de la única manera de conseguir una prueba de que el racismo policial existe». Sin embargo, los agentes «toman cualquier pregunta como una obstrucción a la labor policial». Según explicaron, el Tribunal Constitucional ha condenado que se hagan públicas imágenes en las que se vea a un policía solo «cuando puede atentar contra su integridad».
Publicidad
De las denuncias que ha recibido SOS Racismo este año en su sede, «el 50% se refieren a violencia policial y un 10% a las inmobiliarias». Solo en uno de esos casos, el de Fátima, existe un expediente interno abierto en la Ertzaintza, cuya resolución se desconoce.
«Controles ya existen»
PP+Ciudadanos, PSE y PNV reconocieron que «pueden existir casos puntuales de abuso», aunque negaron que sea una práctica «generalizada». Los representantes de estos tres partidos en la comisión reclamaron los datos concretos de las denuncias, ya que se trata de «acusaciones gravísimas», y animaron a comunicar cada incidente ante el Departamento de Seguridad y la Fiscalía, para llevarlos ante la Justicia. «Es el procedimiento a seguir», advirtieron. Recordaron que los ertzainas de Bilbao dispondrán de cámaras para grabar sus actuaciones y que se ha creado una comisión interna para investigar posibles casos.
Publicidad
SOS Racismo demandó que «se revisen los protocolos policiales de identificación y que se impongan sanciones a los agentes que cometen los abusos». Jon Andoni Atutxa, del PNV, replicó que «esos controles ya existen».
Podemos y EH Bildu reconocieron sentirse «preocupados desde hace un tiempo» por la situación de San Francisco. Ambos se sumaron a la petición para que comparezca en la Cámara vasca el Ararteko, quien aseguró en un informe que las quejas por actuaciones policiales racistas habían aumentado. Patxi, el representante vecinal, aseguró que no se denuncian los casos a la Fiscalía ni ante los responsables policiales porque no prosperan. «Solo son corteses», zanjó.
Publicidad
LAS FRASES
Luis Gordillo | PP+Ciudadanos
«El detenido el 29-M por resistencia escupió a los ertzainas y les dijo que tenía coronavirus»
Íñigo Martínez | Podemos
«Son propuestas interesantes para avanzar en una sociedad en la que los migrados sean ciudadanos de primera»
Txarli Prieto | PSE
«No hay una violencia policial generalizada ni racismo institucional, sí casos concretos de abuso»
Julen Arzuaga | EH Bildu
«Estamos preocupados desde hace un tiempo. No nos interesa tanto que haya un expediente, sino que cambien conductas»
Jon Andoni Atutxa | PNV
«Son acusaciones graves. No compartimos la generalización a todo el colectivo policial y de impunidad de la Justicia»
«Si no se pone remedio, llegaremos a lo de EE UU»
Uno de los representantes de SOS Racismo, de nombre Barra, relató tres episodios de supuesto abuso policial que ha sufrido en los 27 años que lleva viviendo en el País Vasco. La Policía le confundió «con un agresor, un ladrón y un traficante». «Estaba trabajando de albañil y fui a un locutorio de San Francisco a mandar 360 euros a mi madre. Dejé el coche en doble fila», recordó. Según dijo, terminó recibiendo «porrazos» por parte de los agentes. «Si no se pone remedio, vamos a llegar a lo de EE UU», aventura. En su opinión, «la solución no es poner más Policía, sino buscar una ocupación a la gente». Patxi, portavoz de la asociación vecinal, apuntó que la Policía, «más que seguridad, provoca inseguridad, o que determinadas actuaciones ocurran». Denunció, en este sentido, el «exceso de presencia y de celo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión