Denuncian que el Ayuntamiento les prohíbe colocar una escultura en homenaje a los trabajadores fallecidos en el Zaldibar
Una portavoz vecinal, Idoia Marín, presentó ayer durante el acto la escultura elaborada con la colaboración del vecino Iñaki Urizar que iba a ser colocada ... en las inmediaciones del vertedero en homenaje a los dos trabajadores fallecidos, aunque según denunció Zaldibar Argitu, el Ayuntamiento denegó mediante un decreto el permiso para hacerlo. Los vecinos seguirán negociando su instalación a corto plazo.
Por otro lado, los jóvenes portavoces Janire Lazkano y Eneko Iraeta criticaron la negativa del Gobierno vasco a someter a un examen médico minucioso a 37 vecinos del barrio Eitzaga que así lo habían solicitado. Lo consideran «miserable» porque soportaron durante años el «paso de camiones, los gases tóxicos, la contaminación de su entorno y de sus cauces». Y encima, ahora «sufren expropiaciones y desalojos».
Apoyo de otros colectivos
Varios colectivos vecinales de otros puntos de Euskadi secundaron la marcha. Por ejemplo, estuvieron vecinos de Güeñes afectados por Glefaran y también residentes en Erandio Goikoa para denunciar la contaminación de Befesa, además de asociaciones contra el TAV y la incineradora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión