«Se ha demonizado al eucalipto. La clave es la gestión, no la especie»
J. g.
Domingo, 6 de noviembre 2022, 02:35
- Hay científicos que aseguran que el eucalipto es perjudicial para los incendios.
- Si llega un gran fuego, todas las especies arden por igual, ... ya sea una encina, una conífera o un eucalipto. Y te lo digo por experiencia. Lo vimos el otro día en Balmaseda. Las llamas progresaban entre los pinos, pero también entre el bosque atlántico. ¿Por qué? Porque la composición de los vegetales es carbono y la sequedad afecta a todos por igual.
- Pero este árbol está en el ojo del huracán en Bizkaia.
- Ahora hay en vigor una moratoria que impide que se pueda ampliar la superficie plantada de eucalipto hasta finales de 2025. La moratoria está pensada para avanzar en una nueva regulación. Pero lo importante no es la especie sino la gestión que se hace de esa especie.
- ¿Quiere decir que se ha demonizado al eucalipto?
- Se ha demonizado porque en algunas zonas sí se ha expandido de una forma pues igual no tan controlada. Pero insisto en que lo importante es la gestión del bosque, independientemente de la especie. Es decir, si tú pones una especie y abandonas el terreno a su suerte o a la hora de la corta montas ahí un despropósito, que no respetas nada, que lo dejas todo destrozado... Eso es lo malo. Lo que hay que hacer es guardar un equilibrio de especies y hacer un buen uso y cuidado.
- ¿Qué ha pasado en el Ganekogorta? El Ayuntamiento de Alonsotegi amenaza con multarles por unas obras que dicen que no están autorizadas.
- Yo creo que se ha montado más de lo que había, en el sentido de que era una actuación totalmente consensuada por todas las partes y conocida por todos. Pero bueno, creo que ya está encaminada.
- Pero levantar un cercado de 7 kilómetros de perímetro en una zona tan querida...
- Es para repoblar. Y, en eso coincidimos todos, repoblar es algo bueno.
- ¿Ha sufrido el monte por el uso intensivo que le dimos durante la desescalada en la pandemia?
- Al contrario. En general, ha habido una actitud cívica. El monte nos ha dado mucho. Ha cumplido su función social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión