La demanda de VPO crece un 30% en un año en los grandes municipios de Bizkaia
Barakaldo es la localidad en la que más aumentan los inscritos en unas listas de Etxebide que ya alcanzan los 97.113 solicitantes en Euskadi
El número de personas que aspiran a residir en una vivienda protegida no para de crecer en Euskadi. Si a finales de marzo había 94. ... 748 vascos inscritos en las listas de Etxebide -4.000 más que en diciembre del año pasado-, en junio la cifra alcanzó los 97.113 demandantes, lo que supone un incremento del 2,5%. En Bizkaia, los solicitantes ascienden hasta las 52.711 personas, casi un millar más que hace tres meses. Y el 78% asegura preferir un alquiler frente a una posible compra.
La clave
-
52.711 vizcaínos hay inscritos en Etxebide. De los mismos, el 78% prefiere un alquiler.
El informe de demanda de vivienda por municipios publicado ayer por el Gobierno vasco con datos recogidos hasta junio, confirman que la necesidad de vivienda en el territorio es enorme. Un problema de primer orden para el que el Gobierno vasco ha pedido a los agentes públicos y privados implicados «solidaridad».
En los grandes municipios de Bizkaia -aquellos que tienen más de 40.000 vecinos censados- los solicitantes de una vivienda pública han crecido un 30% de media en los últimos doce meses. Barakaldo es la localidad que mayor incremento ha registrado (37%). Si durante el segundo trimestre del 2023 contaba con 5.577 inscritos, ahora alcanzan los 7.678.
En Bilbao, las personas que aspiran a una VPO han aumentado un 32% hasta las 28.935, en Basauri un 29% -pasan de 2.722 a 3.515- y en Portugalete las solicitudes se han disparado un 32%. Getxo, en cambio, es el municipio en el que menos ha crecido a demanda. En el tercer municipio más poblado de Bizkaia hay 7.495 vecinos a la espera de conseguir un domicilio social. Son un 21% más que en 2023. Y al igual que ocurre en el conjunto del territorio, la mayoría apuesta por el alquiler antes que la compra, sobre todo por la capacidad económica de la que disponen. El 64,9% tiene unos ingresos que no superan los 28.000 euros anuales.
En Bilbao hay un total de 28.935 personas a la espera de conseguir un domicilio público
Mercado tensionado
El Gobierno vasco aseguró en marzo que uno de los motivos que podría llevar a este incremento de demandantes es la subida en el tipo de ingresos máximos que se requieren para acceder a una VPO, una medida que se tomó el pasado mes de octubre tras varios años «congelados». Los ingresos establecidos pasaron de 39.000 a 43.753 euros anuales para los que quieren optar a un alquiler social y se incrementó hasta los 56.094 euros para los que prefieren un piso en propiedad.
Aunque el cambio de la normativa sin duda ha podido influir en que las listas engorden, la carestía de la vivienda en un mercado libre cada vez más «tensionado» tampoco ha ayudado en exceso. Más bien todo lo contrario. Ante una oferta que no es capaz de satisfacer la demanda, los precios de los alquileres se han disparado un 5,3% en apenas doce meses. En Bilbao, por ejemplo, los arrendamientos ya superan los 800 euros, una renta que no es asumible para todos los hogares.
El propio Gobierno vasco aseguró que la solución al problema de la vivienda en Euskadi «no es fácil» y que requerirá de esfuerzos. El consejero Denis Itxaso prometió para esta legislatura sacar al mercado 7.000 alquileres sociales, la mitad para jóvenes, con el fin de aliviar el escenario actual.
El 24% de los pisos que se ofertan en Bizkaia se alquilan en un día
Encontrar un piso de alquiler en Bizkaia es una cuestión cada vez más complicada. La oferta es tan escasa que los anuncios que se cuelgan en los portales inmobiliarios desaparecen casi al instante. Un informe de Idealista analiza por comunidades autónomas cuánto tiempo duran los arrendamientos activos en su página web. Y desvela que en Bizkaia, el 24% de los nuevos alquileres son retirados en menos de 24 horas. Es decir, tardan menos de un día en ser adquiridos. Idealista llama a este fenómeno 'alquileres exprés' y detecta que es en Álava y Gipuzkoa donde más ocurre de todo el país. El análisis también lo hace por capitales. En el caso de Bilbao, uno de cada cinco anuncios se tienen que quitar en menos de 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión