Los delitos con armas blancas se disparan en Euskadi y son ya 92 al mes
El 28,7% son lesiones, que representan el 34,5% de las detenciones por infracciones penales relacionadas con navajas, que también crecieron
Las «medidas preventivas» implantadas a comienzos del pasado año para controlar el aumento de los delitos con arma blanca en Euskadi no han conseguido erradicar ... este problema. Entre enero y agosto se denunciaron en la comunidad autónoma 735 agresiones, robos, desórdenes, amenazas... en las que estaba involucrado alguien con una navaja, un cúter o algún objeto cortopunzante. Fueron casi 91,8 mensuales, muy por encima de la tasa de 2023, cuando se registraban 82,7 incidentes de media en el mismo periodo.
Publicidad
Los datos aparecen en la información remitida por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, al Parlamento vasco a petición de Vox. Las cifras sí reflejan un ligero incremento en las detenciones practicadas por la Ertzaintza por la comisión de infracciones penales con armas blancas, de 38 arrestos al mes en 2023 (454 en total) a 39 en 2024 (313 entre enero y agosto).
El titular del departamento subraya en el escrito que la Policía autonómica «diseñó e implementó» hace más de un año un plan contra el uso de objetos peligrosos en el que se identificaron «las zonas conflictivas» con la idea de «realizar controles en puntos estratégicos». Se estableció como «primordial» la vigilancia «en estaciones y zonas de acceso a los medios de transporte, especialmente, en fechas en las que se celebren eventos, fiestas o se disponga de informaciones sobre la presencia de grupos potencialmente peligrosos».
En verano, con más movimiento en la calle por las fiestas y el turismo, aumentaron los delitos con objetos cortantes. Si entre enero y mayo -datos disponibles en una respuesta parlamentaria anterior- se produjeron 83,8 al mes, entre junio y agosto se cometieron 105,3. El consejero pone de relieve que «la Fiscalía vizcaína», en la memoria del pasado año, destaca que «el plan estratégico para eliminación de las armas blancas llevado a cabo por la Ertzaintza estaría surtiendo efecto». Y aclara además que que, «según la Memoria Delincuencial 2023», este tipo de incidentes «suponen el 1,26% del total».
Publicidad
Son, sin embargo, los que más alarma social generan. Tanto es así que, a raíz de una serie de agresiones graves, además de reforzarse la vigilancia en los citados lugares y en zonas de ocio, se incrementó la seguridad en el acceso a los locales y se acordó junto con los municipios de más de 50.000 habitantes «un endurecimiento» de las sanciones «por portar y exhibir objetos peligrosos en situaciones no permitidas». A finales de agosto, no obstante, la Jefatura de la Ertzaintza remitió una instrucción para que no se detenga a quien lleve armas blancas, ya que los juzgados advirtieron de que «el mero porte» de objetos «potencialmente peligrosos» debe ser considerado un delito leve.
40 detenidos por robo
Entre los delitos más graves de la estadística enviada por Zupiria destacan en los ocho primeros meses del año dos homicidios y 22 tentativas, aunque los más numerosos fueron las infracciones penales contra la integridad moral, que incluyen amenazas, coacciones, violencia familiar... que alcanzaron los 255. Supusieron entre enero y agosto el 34,7% de los delitos con arma blanca registrados y el 38,6% de las detenciones (121).
Publicidad
Las lesiones ocuparon el segundo lugar, con 211 incidentes (casi los mismos que en todo 2023, cuando hubo 221) que supusieron el 28,7% del total. Los arrestos en este caso se elevaron a 108. El tercer delito más habitual con arma blanca (204) fueron las infracciones contra el patrimonio, como robos, extorsión, daños... Alcanzaron el 27,7% de las denuncias, pero apenas el 12,8% de las detenciones (40).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión