Honores al «sacrificio» de las mujeres policías
La delegada del Gobierno constata que las féminas suben en el «escalafón» de la Policía Nacional, pero con más dificultad que sus compañeros
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, reconoció este martes «el mayor sacrificio» de las mujeres policías frente a sus compañeros hombres, ... en la celebración del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, en el cuartel de Basauri. Garmendia constata que ellas «están llegando a los puestos más altos del escalafón», «con entusiasmo y entrega», pero debido a los problemas de conciliación familiar, con más dificultades que los agentes masculinos. La representante del Gobierno central en el País Vasco, acompañada del jefe superior y de la jefa provincial de Álava, dio la bienvenida a las nuevas agentes recién licenciadas que se incorporan al cuerpo, «teniendo ya a jefas como referentes».
El acto, con una formación y desfile de unidades como los Goes o los Tedax, se convocó por primera vez de forma conjunta entre las jefaturas de los tres territorios en Bizkaia, según reveló al empezar el jefe superior, Jesús Herranz Torrubia. La delegada agradeció la labor, a veces «invisible», pero «imprescindible, especialmente en Euskadi» de la Policía Nacional, que «dedicáis vuestra vida a protegernos». Garmendia destacó su labor en la investigación de la redes de trata de personas y contra el tráfico de drogas y recordó que el pasado mes de junio, tras una larga operación, dieron por desmantelado «el mayor laboratorio de 'speed' de España» en un caserío de Zeberio. «Por cierto, todos los de esta banda eran ciudadanos vascos», señaló en referencia al origen autóctono de los detenidos. Uno, además, había sido líder de un grupo ultra del Athletic.
Plomo y terror
También felicitó al cuerpo por el «servicio itinerante del DNI y pasaporte», que recorre Bizkaia en una furgoneta, y que a partir de la semana que viene lo hará también por Álava, y del mes siguiente, por Gipuzkoa, para llegar a «los mayores con dificultades de movilidad». «Ha costado, pero es un éxito», dijo.
La delegada del Gobierno en el País Vasco rememoró a los agentes caídos en acto de servicio, a los que se dedicó una ofrenda floral y una salva, por su sacrificio «en tiempos difíciles de plomo y de terror». «Los terroristas de ETA les arrebataron la vida para siempre. Queremos que las nuevas generaciones no lo olviden, que no se silencie ni blanquee a quienes lo hicieron, lo justificaron o miraron para otro lado».
Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional mostró su gratitud por la asistencia en el día grande del cuerpo de representantes de la Guardia Civil, la Ertzaintza, las policías locales y la seguridad privada, «compañeros de viaje con los que trabajamos codo con codo», dijo. También nombró «a los sindicatos policiales por defender las condiciones de los policías y trabajar para aumentar el prestigio de la institución».
Durante el evento, celebrado en el patio del acuartelamiento, que en el pasado acogió numerosas despedidas de policías asesinados por ETA, se entregaron las condecoraciones al mérito civil al juez decano de Vitoria, Ignacio Sánchez Morán; a la magistrada titular del juzgado de instrucción número 3 de Bilbao, Yolanda Paredes, a las fiscales de trata y antidroga y al párroco de Miribilla, Yovaisa Herrán, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión