Borrar
Tendencias decoración Navidad 2018: manualidades con cartón y papel

Decora tu casa con papel y cartón esta Navidad

¿Tienes en casa revistas, periódicos, cajas... que ya no utilizas? Te damos ideas para que puedas preparar tu hogar para la Navidad o crear regalos personalizados para tus seres queridos, y además cuidando el medio ambiente, el único límite es tu imaginación.

Jueves, 13 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año por estas fechas las calles y casas se engalanan para recibir las fiestas más entrañables. Aquí os ofrecemos ideas para decorar y reciclar a la vez. Papel y cartón pueden tener otro destino más creativo antes de ser depositados en el correspondiente contenedor azul.

Árbol de Navidad

Se puede hacer de varias formas. Una de las más logradas es enrollando varias revistas y pegarlas dándoles forma de abeto. También podremos doblar las hojas dándoles forma triangular y después abrirlas como si fuera un abanico.

Corona para la puerta

Con rollos de papel higiénico o con cartulinas que ya no necesitemos podemos crear una preciosa corona. Cortaremos el cartón en trozos, los pintamos bien de colores o bien de verde y los uniremos haciendo una guirnalda.

Estrellas

Con un poco de maña, papel de regalo usado o el periódico de los últimos días podemos crear auténticas obras maestras. Sin irnos a lo más complicado, unas estrellas para el árbol o para la mesa del comedor realizadas con técnicas de origami, le dará un toque muy personal a la decoración.

Figuras para el árbol

Con cartón podemos crear pequeños renos, muñecos de nieve, ángeles... simplemente tendremos que dibujar la forma, recortarla e incorporarle una cinta para utilizarlo como adorno para el árbol. Si es necesario podemos pintarlo con acuarelas.

Regalos sostenibles

Si, además de decorar la casa queremos crear regalos totalmente sostenibles y creativos, también podemos recurrir al papel y al cartón para realizar detalles únicos:

Posavasos navideños

Cortando el cartón de alguna caja y forrándolo con el papel de regalo o pintándolo con diferentes motivos podemos obtener unos bonitos posavasos.

Marcapáginas

Un rectángulo de cartón, unos recortes de periódicos y una cinta y tendremos un marcador exclusivo.

Joyero o costurero

¿Alguna vez te has fijado en que una huevera puede ser un perfecto baúl? Dependiendo de su tamaño podremos crear un joyero, un costurero o un pequeño cofre. El resultado final dependerá de la imaginación de cada uno, lo puedes pintar, envolver con papel de regalo reutilizado, añadirle algún recorte de revista…

Y con las pilas, ¿qué hacemos?

Seguramente, entre los regalos que traigan Olentzero y Reyes Magos, se encontrarán diferentes juguetes o aparatos tecnológicos que necesiten pilas. Siempre que podamos, es mejor elegir modelos que utilicen baterías recargables, ya que su vida útil es mucho mayor que las desechables; lo que ayudará a generar menos residuos, que si no son debidamente tratados producen daños considerables al medio ambiente. Las pilas y baterías contienen metales pesados, entre ellos mercurio, cadmio y plomo, que pueden llegar, incluso, a entrar en la cadena alimentaria, ya que el agua de lluvia puede arrastrarlos hasta los ríos o el mar. Una sola pila es capaz de llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Para evitarlo, debemos depositar las pilas usadas en alguno de los 2.431 puntos de recogida ubicados en diferentes municipios del territorio, tanto a pie de calle, como en los Garbigunes y también en muchos establecimientos comerciales y tiendas de electrodomésticos.

Contenedor azul

  • - En 2017, en Bizkaia, se recogieron 84.947 toneladas de papel y cartón (8.339 más que en 2016)

  • - Hay un total de 5.501 contenedores azules distribuidos por toda la provincia.

  • - El papel y el cartón es reciclable al 98% y con ellos se pueden producir nuevas cajas, papel higiénico, sacos para materiales de construcción, libros…

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios