La declaración les saldrá a devolver a dos de cada tres vizcaínos
Hacienda inicia hoy la campaña de la Renta, en la que reintegrará 106 millones más de los que va a recaudar
La declaración les va a salir a devolver a seis de cada diez personas -exactamente el 66%- en la campaña de la Renta que arranca ... hoy. Los vizcaínos podrán ajustar cuentas con Hacienda hasta el próximo 30 de junio a través de los canales habituales: internet, teléfono y las citas presenciales, que vuelven a reforzarse con la apertura de dos nuevas oficinas. Serán doce en esta ocasión. Siguen aún frescos en el recuerdo los problemas registrados hace dos años cuando la Diputación redujo a la mínima expresión el contacto físico generando un considerable cabreo entre los contribuyentes.
El Fisco empezará a remitir esta misma mañana 800.000 propuestas de liquidación con las que, según sus cálculos, reintegrará 106 millones más de los que va a recaudar. La diferencia respecto a la campaña de 2021 es significativa ya que entonces la Hacienda vizcaína tuvo un balance positivo de casi 14 millones.
Los datos
-
800.000 borradores de liquidación remitirá el Fisco a partir de esta mañana. El plazo para rendir cuentas finaliza el 30 de junio.
-
1.190 euros se prevé que abone de media la Diputación a 411.000 contribuyentes. Son 192 euros más que en 2021.
-
1.808 euros pagarán de media los 212.000 vizcaínos a los que se estima que el ajuste fiscal les saldrá negativo. Significan 532 menos que hace un año.
-
80% de los contribuyentes presentaron el año pasado la declaración por internet.
-
944066600 es el teléfono de Hacienda para pedir cita y resolver las dudas que puedan surgir.
La explicación del cambio de tendencia radica en los ajustes fiscales realizados durante el año pasado para intentar contrarrestar el auge de la inflación generado por la invasión de Ucrania. Un escenario que disparó la recaudación foral a cifras récord. A la deflactación de las tablas impositivas para los contribuyentes que ganan hasta 35.000 euros se suma el cheque de 200 para las rentas más bajas. Está por ver si ambas medidas se prorrogan en el nuevo ejercicio, algo que aún no está decidido.
En la práctica, Hacienda devolverá 489 millones, un 15% más que el ejercicio pasado. Las 411.000 personas que, se calcula, obtendrán un reintegro recuperarán una media de 1.190 euros, 192 más que en 2021. En el otro extremo, los ciudadanos a los que la declaración les salga a pagar, unos 212.000 según la estimación foral, abonarán una media de 1.808 euros, 532 menos que hace un año. Según lo previsto, el Fisco ingresará el dinero en la cuenta de las personas que tengan un saldo positivo en el ajuste en un plazo de unos siete días. Las que se vean obligadas a pasar por caja podrán hacerlo hasta principios de julio.
La Diputación abrirá doce sedes para concertar citas presenciales, dos más que el ejercicio anterior
Patrimonio, también
En las previsiones iniciales, hechas públicas durante la presentación de la campaña de la Renta el pasado día 4, la Diputación estima también que los contribuyentes vizcaínos se deducirán 684 millones gracias a la batería de bonificaciones sociales contempladas: descendencia, vivienda, cuidado de personas mayores y discapacitados, aportaciones a entidades de previsión social... la cuantía supone 20 millones más que en el anterior ejercicio fiscal, el de 2021.
Junto a la de la Renta, el Departamento foral de Hacienda también da inicio esta mañana a la campaña para recaudar el Impuesto de Patrimonio a personas físicas con un capital superior a 800.000 euros. El Fisco prevé recibir 8.000 declaraciones e ingresar 85 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión