Cumpleaños por todo lo alto

Luis Fernández, Alejandro Larraona, Nerea González, Marisol Fernández y Endika Garrido. /Pedro Urresti
Luis Fernández, Alejandro Larraona, Nerea González, Marisol Fernández y Endika Garrido. / Pedro Urresti

Celebración del sexto aniversario del bar restaurante La Roca, fiesta ala que asistieron cientos de amigos y clientes

TXEMA SORIA

El verano está dando sus últimas bocanadas. Poco a poco comienza a florecer, tras el parón de julio y agosto, la vida social en la villa. El primer acto de la temporada ha sido la fiesta de celebración del sexto aniversario del bar restaurante La Roca, ubicado en Ercilla 1, a unos pasos del puente Zubizuri, también conocido como de Calatrava. Los responsables de que el local funcione a las mil maravillas son José Mari Aguirre, que es el encargado del día a día, y Luis Ángel Larrondo. Ambos se conocieron hace 35 años en la Escuela de Hostelería de Leioa y desde entonces trabajan codo con codo. Su aventura conjunta en la hostelería comenzó en 1987, cuando regentaron el restaurante Leku Ona. En el año 2004 abrieron el restaurante La Roca del Fraile en la Ribera de Axpe, Erandio, que funciona como un reloj. Hace seis años, en 2013, tal día como ayer, abrieron las puertas del bar restaurante La Roca, que se ha convertido en el local de referencia de cientos de bilbaínos.

Abren a primera hora de la mañana para que el personal pueda disfrutar de un excelente café –su bebida fue elegida como el mejor café express por el Basque Culinary Center en 2013–; ofrecen pintxos como tosta de presa ibérica con cebolla y tximitxurri a lo largo del día y platos (la cocina está abierta de manera ininterrumpida durante 363 días al año) como tartar de salmón con yema de huevo a baja temperatura, risotto de pollo y hongos, bacalao confitado sobre crema de guisantes y habitas tiernas o pollo de caserío al horno. Las copas, especialmente los gintonics –han sido finalistas en varias ocasiones del concurso de Bilbao, que ganaron en 2015–, son especialmente recomendables.

El festejo de celebración del sexto aniversario, al que acudieron cientos de amigos y clientes, fue amenizado por el grupo musical Xabier Grey, compuesto por Xabier Grey (voz), Dani Tomás (guitarra), Carlos Sagi (percusión) y Ekain Alzola (bajo). En la fiesta de celebración estuvieron Mikel Álvarez, cocinero de La Roca; Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao; Garbiñe Atxalandabaso, Piru Pérez de Onbanos, Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Esther Landeta, Vanesa Pérez, Begoña González, Pilar Sáez, Beatriz Marcos, Belén Greaves, Juan Lazpita, Ignacio Etxeberria, María José Mentxaka, María Eugenia Maté y Begoña Elorduy. Asimismo, acudieron José María Garmendia, de la distribuidora de los vinos Izadi; Begoña Marijuan-Requete, que cada mañana toma café en el local; Dicky del Hoyo, Esther García, Cristina Villanueva, Juan Manuel Darriba, Regina Onandi, Luis Fernández, Alejandro Larraona, Nerea González, Marisol Fernández y Endika Garrido, del grupo Iron Inmobiliaria.

También se acercaron Joseba Medrano, de Mahou San Miguel; Mari Cruz y Conchi Romo, Mari Mar Lobato, Julio y Marta Collado, Karmele García, Javier Isasti, Josiane Mougnier, Ainhoa López, Guillermo Abascal, Karmele Martínez, Mónica Mendibe, Amaia Gardoqui, Igor Cubillo, David Andía, Ainhoa Tubet, José Ángel Saratxaga, del bar restaurante Pintxo i Blanco de Balmaseda; Mari Mar Carballal, Javier Lezama, de la cofradía de la putxera de Balmaseda; Igor Ramos, Marina Balenciaga, Maddalen Epelde, Federico Chicco y Elena Alonso.