«Me gustan las mujeres que cometen errores»
Lena Dunham es la creadora y protagonista de 'Girls', la comedia 'indie' que muestra la cruda realidad de cinco jóvenes en Nueva York
maría estévez
Viernes, 8 de abril 2016, 00:51
La cadena estadounidense HBO (y aquí Canal + series) estrenó en febrero la quinta temporada de Girls, la tragicomedia sobre unas chicas de Nueva York de la que todo el mundo habla. Creada por Lena Dunham y Judd Apatow, Girls no se parece a nada. Hannah Horvath, la protagonista, a quien da vida la misma Lena, muestra su cuerpo en las situaciones más inverosímiles, desde secuencias en la silla de un ginecólogo, hasta apoyada en el suelo contra una pared. Las poses no son bonitas, ni lo pretenden, se ven los defectos, la vulnerabilidad, la tristeza, no hay escenas azucaradas, porque si de algo peca Girls es de ser tan cruda como la vida misma. Y ello le ha dado buenos resultados: ya lleva dos Globos de Oro y un Emmy. Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna son las chicas de Girls. Lena Dunham, neoyorquina de 29 años, e hija de dos conocidos artistas, el pintor Carroll Dunham y la fotógrafa y diseñadora Laurie Simmons, habla en esta entrevista de la serie indie que ha enganchado a los jóvenes norteamericanos.
¿Cuánto se parece su personaje de Hannah a su vida real?
Somos muy cercanas. Ha basado el personaje en mi propia experiencia, cuando decidí no terminar la universidad y perseguir mis sueños. En aquella época me sentí muy miserable: trabajaba en una tienda de ropa de bebé y lo único que me gustaba de aquel trabajo eran las galletas que me daban por la tarde. Estaba confundida, frustrada y veía que mis amigas estaban igual.
¿Qué elemento de su personalidad aporta a la serie?
Girls es tan positiva como yo.
¿Sabía que podía confiar en la escritura para sobrevivir?
No. Llegué a preguntarle a mi madre si creía que alguna vez tendría dinero suficiente como para vivir sola. Y ella me contestaba que no sabía.
Esta serie la ha escrito con Judd Apatow, ¿qué aportó cada uno al proyecto?
El público se sorprendería si supiera que Judd escribió lo más emotivo y femenino. Muchos pensarán que las bromas le pertenecen a Judd y que la chica llorando es de Lena, pero es lo contrario. He tratado de mostrar al mundo la vergüenza, porque me gustan las mujeres que cometen errores.
¿Hay mucha diferencia entre hacer una serie para HBO y rodar una película independiente?
Sí, el primer día cuando llegué al rodaje estaba muy asustada y saltó la alarma de incendios. Estuve apunto de irme y no volver, pero después de grabar dos escenas empecé a estar cómoda. Ahora somos como una comuna hippie, los actores traen a sus hijos al rodaje.
Sin candidatas
¿Tenía claro que usted misma sería la protagonista?
Dejé la interpretación a los once años porque me contrataron como pelota en la obra Alicia en el País de las Maravillas. Me sentí tan herida que decidí escribir mis propios guiones. Al crear esta serie pensé que ninguna actriz lo querría, por eso me aventuré a protagonizarlo.
¿Por qué es su personaje la que recibe más humillaciones?
Esa es una pregunta que trato de explicar a mi terapeuta. Si enfrento al personaje a tomar una decisión siempre acaba eligiendo la más complicada, porque no tiene ni idea de tomar decisiones. Como guionista, castigo al resto de los personajes de la misma forma.
¿Hacia dónde camina Girls?
Jamás empiezo nada con una agenda. No tengo misión artística o política. Escribo lo que quiero.
¿Cómo recibe las reacciones que está provocando la serie?
No me tomo como algo personal los insultos, y créeme que he recibido muchos. Forma parte de la naturaleza de Girls. Si por un momento pensé que el sexismo estaba muerto, desde que empezó la serie, me di cuenta que no. ¿Te sabes la canción de las Dixie Chics Shut up and sing? Yo tengo esa respuesta a las críticas: Cállate y canta.