Heidi cumple 40 años

Se trata de una reedición del clásico infantil en 3 D. También se incorporan nuevos personajes a la historia./
Se trata de una reedición del clásico infantil en 3 D. También se incorporan nuevos personajes a la historia.

Clan, el canal infantil de TVE, estrena una nueva versión de estos dibujos animados. "Va a ser muy bonito, sobre todo para los niños de hasta 8 años"

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Heidi tenía un columpio atado a las nubes y un corazón que no le cabía en el pecho. La niña suiza más famosa del mundo acaba de cumplir 40 años, pero sigue jugando descalza junto a Pedro, el pequeño pastor, y Niebla, el fiel San Bernardo que siempre anda bostezando, hasta que su abuelo la llama para merendar. La serie de animación japonesa, basada en la novela homónima de 1880 escrita por Johanna Spyri, se estrenó en nuestro país en 1975 y para conmemorar el cumpleaños TVE estrena mañana una reedición del clásico infantil en formato 3D. Se emitirá en el canal Clan, de lunes a viernes, a las 18.00 horas.

¿Y cómo le sienta el traje nuevo a la chiquilla? «Los dibujos se han adaptado a las nuevas generaciones. Mucha gente preferirá la versión original, pero retoma el mismo espíritu y los valores del amor por la naturaleza, la creatividad, la familia Va a ser una apuesta muy bonita, sobre todo para niños de entre 4 y 8 años», explica Manuel Farelo, director de Clan.

Como novedad, habrá nuevos personajes que acompañarán a clásicos como Clara, la niña que va en silla de ruedas y que Heidi conoce en Frankfurt. «Serán Guille, el hijo del herrero, o los Keller, antipáticos dueños de una tienda del pueblo. Pero la serie va a estar centrada en los mismos personajes de siempre», insiste Farelo.

Para hacerse una idea de lo que supuso este título en nuestro país hay que echar la vista atrás. Cuando TVE era la única tele y no había audímetros, el éxito de un programa se medía con encuestas a los espectadores, que puntuaban del 1 al 10. Según datos oficiales del ente público, Heidi fue la emisión mejor valorada en la historia con 9,1 puntos, por delante del Un, dos, tres (8,8), El hombre y la tierra o Más vale prevenir, ambos con 8,7 puntos. Era tal el éxito, que TVE eligió estos dibujos para romper el luto audiovisual tras la muerte de Franco, tres días después. Aunque a mucha gente le pilló por sorpresa y la cadena tuvo que repetir el capítulo la semana siguiente. También se repuso a finales de los 80 y enganchó a una nueva generación.

Idénticas reacciones se produjeron en los 46 países en los que se emitió Heidi. En Alemania, a las tres y media de la tarde, hora a la que emitía, no había un alma en la calle. En Japón hizo audiencias del 40% y cada año 80.000 nipones visitan Maienfeld, el pueblo del cantón suizo de los Grisones en el que se ambienta. ¿El secreto? Tocar el alma de los espectadores. Heidi narra la historia de una pobre niña huérfana, que a los 5 años tuvo que marcharse a vivir con un abuelo al que casi no conocía. Luego debe dejar su entrañable y nuevo hogar y el idílico paisaje de los Alpes por las frías calles de Frankfurt (Alemania) para acompañar a Clara, una niña de clase alta que no puede caminar. Sufrirá a la señorita Rottenmeier, la institutriz de Clara, que continuamente regaña a Heidi, a la que llama Adelaida. Por cierto, que la señora solo sonríe en el capítulo final.

El regreso de Heidi, sin embargo, no agrada a todos. «¿Que vuelve la serie? ¿Pero es que esa niña sigue dando vueltas todavía? Heidi me caía fatal, me dejó muda. Yo le puse voz a pesar de que ya tenía mis años», recordaba Selica Torcal, la voz en castellano de la niña, en una reciente entrevista al portal Gonzoo. Ya había prestado sus cuerdas vocales a Judy Garland, a la cerdita Peggy de los Teleñecos e incluso a Joselito en algunas partes de El pequeño ruiseñor. «Heidi era complicada de doblar. Supe darle ternura, todos me lo decían y fue un boom. Ahora nadie me llama».

 

Fotos

Vídeos