El Correo

"Writing heads", un documental con las claves de los guionistas

Los guionistas Carlos López y Alfonso S.Suarez
Los guionistas Carlos López y Alfonso S.Suarez / Blanca Castillo
  • Reconocer la figura del guionista y su papel en el éxito de una película «es una asignatura pendiente»

¿Cómo se escribió "La niña de tus ojos"? ¿Quién creó "El Príncipe"? Su guionista, Carlos López, ofreció algunas claves de su apasionante profesión, «históricamente menospreciada». Es la reflexión que extendió a las decenas de profesionales y estudiantes de toda España congregados ayer en Villa Suso para la "masterclass" impartida por este experto junto a su colega Alfonso S. Suárez, cuyo documental "Writing heads" se proyectó ayer en la tercera jornada del ProFesTVal impulsada desde el Sindicato de Guionistas Alma.

La cinta, observó su director, «es como tomarse un café con veinte importantes autores del cine español. Los escritores somos gente muy neurótica, siempre trabajamos solos». Y reconocer la figura del guionista y su papel en el éxito de una película «es una asignatura pendiente». «Es un trabajo absolutamente infravalorado», declaran creadores como Ignacio del Moral, Alicia Luna, Agustín Díaz Yanes, Jaime Chávarri o Lola Salvador. Junto a ellos intervienen en el documental otras destacadas "plumas", como Daniel Sánchez Arévalo, Carlos López, David Muñoz, Ángela Armero, Juan Carlos Cueto, Virginia Yagüe, Cristóbal Garrido, Azucena Rodríguez...

El guionista es el único miembro del equipo «que tiene que enfrentarse al folio en blanco, a la nada» y debe «ser una persona sin afán de notoriedad y, aunque suene triste, sin orgullo. Tampoco que desfile por la alfombra roja, pero sí se valore en su justa medida». En el universo de la escritura cinematográfica existen principios que se utilizan como ejemplos en universidades. "El apartamento" (Billy Wilder) o "Tiburón" son dos casos.

Temas