Borrar
Los miembros de Liher.

«Cantar es expiación y reivindicación»

Liher son cuatro guipuzcoanos que con su rock enfático sueñan con «marcar una muesca en la historia de la música vasca». De momento han debutado con el disco 'Hauts' y el domingo actúan en Larrabetzu. ¡Llevan más de 50 bolos en su primer año!

Óscar Cubillo

Viernes, 11 de noviembre 2016, 02:38

El bautismo de Liher proviene del nombre de su lideresa, Lide Hernando, vocalista, guitarrista rítmica y compositora principal. Esta aventura comenzó con ella en solitario, dando bolos acústicos. Como cuarteto eléctrico, sumando a músicos de Naizroxa o Anai-Arrebak, rulan desde noviembre de 2015 y ya han superado los 50 conciertos, casi todos por Gipuzkoa.

Ahora andan divulgando su debut oficial, el autoeditado 'Hauts'. Son nueve cortes en media hora que alean a los Zea Mays del principio, la Sorkun roquero-roulera y hasta el embate made in Dan Auerbach. El domingo tienen un bolo en Larrabetzu, en horario vespertino (18.30 h), y aunque se les ha caído el del Xurrut de Gorliz, aprovechamos para departir con ellos. Con ella más bien.

¿Qué edad tenéis los cuatro y de qué curráis?

Tenemos entre 22 y 27 años. En este momento solo dos miembros de la banda tienen trabajo: uno es profesor de escalada y responsable de un polideportivo, y otro es técnico de sonido. Dedicarnos a la música es algo que tenemos en mente desde hace tiempo, pero somos conscientes de su dificultad.

¿Qué soñáis conseguir con Liher y con qué os conformáis?

Soñar es libre y yo quisiera que este proyecto fuese, por un lado, muy longevo, y por otro, que marque aunque sea una muesca en la historia de la música vasca. Y claro, en el vértice de la pirámide de ese sueño está el hecho de vivir de ello. Y, por otro lado, aunque la palabra 'conformarse' no me guste nada, diría que me conformaría con seguir disfrutando de tocar en directo y sacando discos hasta que nos hartemos.

Habéis dado muchos bolos en los últimos tiempos en Gipuzkoa, a tope de peña. ¿Notáis que tenéis tirón, que estáis de moda al menos por vuestra provincia?

Se podría decir que hemos conseguido bastante eco en nuestra ciudad de acción, que es Donostia, y en sus alrededores, como en Pasaia o la zona de Goierri. Pero también hemos podido comprobar que fuera de nuestra provincia hay gente que nos conoce, como puede ser en zonas de Álava como Laudio o Amurrio, o en el norte de Navarra, como Lekunberri o Bera. Creemos que tenemos el nivel de fama o influencia correspondiente a un grupo nuevo que no deja de tocar. Poco a poco nos estamos haciendo eco, pero todavía no nos conoce mucha gente, como es normal.

Háblanos de vuestras influencias.

La banda bebe de influencias muy diversas como pueden ser Dan Auerbach de los Black Keys, Jack White, John Frusciante, Janis Joplin, Alicia Keys, Omar Rodríguez-Lopez o Josh Homme de Queens Of The Stone Age. En cuanto a estilos, se pueden encontrar trazas de soul, blues, pop o incluso funk. Pero sobre todo es rock.

Cantas de modo enfático ¿Qué te inspira al componer?

Las letras de momento las escribo todas yo, aunque de aquí en adelante quién sabe qué pasará. Me inspiran las contradicciones humanas, la coraza falsa que nos mantiene fuertes y que muchas veces nos deja ver nuestro lado quebradizo, las contradicciones en las que nos metemos día a día. Y también todas las cosas que me dan rabia de la sociedad. Generalmente me mueven más los sentimientos negativos a la hora de escribir. Cantar es a la vez una especie de expiación y reivindicación para mí.

¿Cómo serán los dos bolos que daréis por Bizkaia este finde?

Por cuestiones ajenos a nosotros, el concierto el del Xurrut de Gorliz se ha suspendido. Por tanto, daremos un concierto este domingo 13 en Larrabetzu y otro en la Azoka de Durango el 5 de diciembre. En los directos nos suele gustar mezclar canciones nuevas con viejas. Es verdad que decir "viejas" es demasiado, ya que las primeras canciones de Liher se publicaron en mayo de 2015. Pero ya hay un sentimiento de nostalgia hacia esas canciones de la maqueta. Además nos gusta el efecto de transformar las canciones acústicas mediante una banda de rock.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Cantar es expiación y reivindicación»

«Cantar es expiación y reivindicación»