Borrar
Exposición de 'Fortun' en Tabakalera.
Serigrafías musicales en Tabakalera

Serigrafías musicales en Tabakalera

'Fortun' presenta en Kutxu Kultur Plaza 'Bidasoaldetik Chicagora', su nueva exposición de cartelería musical

iker marín

Miércoles, 20 de julio 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseñador gráfico Iñaki González Elorz 'Fortun' inauguró ayer en el espacio Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera (4ª planta) su nueva exposición. 'Bidasoaldetik Chicagora', que se podrá ver hasta el 31 de julio, acoge los últimos 30 carteles musicales, y gastronómicos, que ha realizado el Irúnés en los últimos tres años. Todos aquellos que esperen encontrar en la muestra los clásicos carteles que anuncian conciertos que cambien de chip. 'Fortun' muestra su arte, y pasión por la música, a través de cuidados collage ilustrados que confecciona a mano y en edición limitada.

La particular técnica que utiliza 'Fortun' en sus trabajos hace de ellos pequeñas joyas artística que multiplican el interés de ver en directo a los grupos que anuncia. «Llevo haciendo este tipo de productos 15 años. Y en todo este tiempo la manera de hacer los carteles ha variado mucho. Yo empecé a hacerlos a mano, después utilicé una técnica llamada vectorial, luego me pasé al collage y ahora lo que hago es collage ilustrado. Es decir, pinto sobre esa obra plástica y luego la coloreo», explica el Irúnés afincado en Donostia.

El personalísimo estilo que destilan las obras de 'Fortun' tienen su influencia en los cómics, series y películas japonesas de la que es seguidor. Lo explica él mismo, «en mi opinión para que un cartel atraiga debe contener ideas muy potentes. A mí me gustan los trabajos que están cargados de imágenes. Yo los hago así». Los carteles que se pueden ver en la muestra, desde luego, le dan la razón. Mucho color, excelentes figuras y una depurada técnica convergen en unos carteles que mantienen la esencia de los primeros que realizó para bandas musicales del Bidasoa.

Desde entonces su mapa geográfico y artístico ha ido en aumento como se puede ver en el espacio Kutxa Kultur Plaza. «Presento en esta muestra carteles de grupos como Belako, Berri Txarrak, John Berkhout, Micah P. Hinson, los realizados para el Kafe Antzokia de Bilbao para los conciertos de Ruper Ordorika o Grises y el cartel del festival Euskal Herria Zuzenean que se celebra este fin de semana en Iparralde. La referencia en el título de la exposición a Chicago tiene que ver con el cartel que presento del grupo Wilco», anuncia 'Fortun'. El objetivo del diseñador de Irún es poder repetir exposición tras el verano en dos emplazamientos de Bilbao, «están ya apalabradas y espero que salgan adelante».

Lur Lan de Tolosa

A pesar que la temática predilecta de este diseñador gráfico de Irún es la música -también es el baterista del grupo Ghost Number & His Tipsy Gypsies-, no cierra puertas para mostrar su arte a través de otras temáticas. Todos aquellos que se acerquen a Tabakalera encontrarán entre los 30 carteles seis que no tienen nada que ver con la música, y que además son los últimos que ha realizado. Todo llega por un encargo realizado desde Tolosa. Lo cuenta el propio artista, «me pidieron desde el colectivo Lur Lan, que es una asociación de baserritarras de Tolosadela, hacer unos carteles que unieran gastronomía y monstruos de serie B. Y lo que he hecho son seis carteles de esos extraños seres con frutas». Estos seis carteles tan especiales se podrán ver en la sede que tiene Lur Lan en Tolosa, en la plaza Nueva, en una exposición paralela que se podrá visitar hasta finales de julio.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios