Sammy Hagar, el arquitecto de supergrupos
El californiano se muestra pletórico de facultades con The Circle, su último proyecto con Michael Anthony, Vic johnson y Jason Bonham
Miguel Pérez
Sábado, 11 de abril 2015, 00:24
Si Van Halen lanzaba recientemente al mercado su último disco, uno de cuyos alicientes era el de tratarse de su primer directo con David Lee Roth en la larga historia del grupo, ahora corresponde anunciar la edición de 'At Your Service', otro álbum en vivo que en esta ocasión protagoniza alguien muy familiar para la banda de Pasadena: Sammy Hagar. Y lo hace en plena forma.
Hagar fue el sustituto perfecto de David Lee Roth como la voz de Van Halen cuando éste dejó la formación a mediados de los 80. Con él, el grupo logró encabezar la lista Billboard hasta en cuatro ocasiones. Algo que no debe extrañar cuando se cruza por el camino uno de los individuos más bregados del hard rock: eficaz como solista, pero sobre todo especialista en el modelado de superbandas, Haggar rueda ahora mismo con su última genialidad, The Circle, con la que acaba de editar un espectacular doble disco en directo grabado durante su gira de 2014.
Lejos de ser un grupo circunstancial, The Circle es una reunión de viejos colegas. Colegas de alto voltaje. Michael Anthony es un antiguo amigo que le ha acompañado en múltiples aventuras desde que coincidieron en los primigenios Van Halen, a los que abandonó en 2006 cuando fue reemplazado por el joven Wolfgang Van Halen. Ha sido bajista de Hagar en un par de experimentos que bien pueden situarse en el olimpo de los supergrupos del hard: Chickenfoot, que alinea a otro gran lancero de la guitarra, Joe Satriani, y a Chad Smith, batería de los Red Hot Chilli Peppers, y Planet US, efímero proyecto en el que intervino también Satriani y dos miembros de la legendaria Journey, el guitarrista Neal Schon quien en su día fue escudero de Santana y el batería Deen Castronovo.
Vic Johnson, la guitarra que termina de conformar el muro sónico de The Circle, perteneció en su día a The BusBoys, aquella divertida formación que apareció en 1982 en '48 horas' dando soporte musical a las aventuras de Nick Nolte y Eddie Murphy. Mucho cambió Vic desde entonces. Haggar le incorporó en los 90 a su equipo y con él realizó el 'Marching to Mars', el tour de 1997 correspondiente a su primer disco posterior a su salida de Van Halen. El cantante le ha mantenido a su lado en otro de sus grupos, The Waboritas.
El 'red rocker', como es conocido Sammy Hagar debido a los años que pasó vistiendo camisas rojas, es un músico ultrapotente que necesita bateristas contundentes. En The Circle cuenta con Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham. Jason ha trabajado con los mismos Led Zeppelin en su esporádico retorno de la década pasada y con ellos grabó el histórico concierto del O2 de Londres en 2007. También ha sido parte de Black Country Communion junto con Joe Bonamassa, Glenn Hughes y Derek Sherinian, hasta que los malos rollos acabaron con esta aplastante máquina de sonido en 2012. Haggar le ha sumado ahora a su proyecto después de girar juntos durante 2014 con un show plagado de canciones e himnos agrupados bajo el genérico título de 'Un viaje a través de la historia del rock'.
Algo de eso tiene 'At Your Service'. Ortodoxo y sin concesiones, el doble dejará muy satisfecho a los seguidores de Hagar y de una manera tradicional de interpretar el hard rock, sin rebajas ni sacarina. Pletórico de facultades, el veterano californiano, que se acerca ya a la setentena pese a su envidiable aspecto, construye un itinierario histórico cogiendo temas de todas las bandas que ha capitaneado, además de servir de propina un trepidante homenaje a Led Zeppelin. Como él mismo dice, con ese verbo sobrado que corresponde a un viejo rocker que las ha visto de todos los colores, The Circle ha contado con la ventaja de disponer de un amplísimo catálogo de canciones que han entrado en la historia del rock hasta configurar el "mejor set list de la historia del r'n'r". No faltan, por tanto, los antiguos temas de Montrose, el grupo que estuvo en el origen de todo y que Hagar formó en 1974 con el guitarrista Ronnie Montrose, Bill Church y Denny Carmassi, cuya influencia ha sido decisiva en artistas de la talla de Myles Kennedy, Dee Snider o Slash.