El Correo

27.000 personas han acudido al Folk Getxo BBK 2014

Festival de Folk Getxo BBK, concierto de Sustraiak- Raíces con Ara Malikian, Fernando Egozcue, Jose Luis Monton, Oreka TX y Kalakan.
Festival de Folk Getxo BBK, concierto de Sustraiak- Raíces con Ara Malikian, Fernando Egozcue, Jose Luis Monton, Oreka TX y Kalakan. / PEDRO URRESTI
  • La respuesta del público ha sido buena especialmente las actuaciones de las dos primeras jornadas a cargo de Chambao y "Raíces", para las que se agotaron las entradas

Un total de 27.000 personas han acudido a la trigésima edición del Festival Internacional de Folk de Getxo, que durante cuatro jornadas ha acogido once conciertos, desfiles musicales y diversas actividades de carácter solidario.

Como es habitual, la carpa de la plaza Estación de Las Arenas ha acogido los conciertos estelares del festival. Allí, este año se han dado cita grupos y artistas como Osibisa, Capercaillie, y Chambao, sin olvidar el proyecto "Raíces", impulsado por el violinista Ara Malikian, en colaboración con los guitarristas Fernando Egozcue, José Luis Montón y los grupos Oreka Tx y Kalakan. La respuesta del público a los mismos ha sido buena y hay que destacar especialmente las actuaciones de las dos primeras jornadas (Chambao y "Raíces"), para las que se agotaron las entradas.

En los conciertos de la tarde, el parking anexo al escenario principal ha reunido un programa en el que el protagonismo ha recaído en las músicas de Castilla y León, de la mano de los grupos La Bazanca y Hexacorde, éste último acompañado por la vocalista Vanesa Muela. Completaban la propuesta de este escenario el txistulari Garikoitz Mendizabal y el espectáculo de tango "Sur, la luna al revés", de Fernando Valsega y Exilio New Tango.

En cuanto a las actuaciones de la Terraza del Mundo, que cerraron las jornadas del viernes y el sábado, contaron con la participación de la vocalista La Niña del Cabo y su flamenco jop y los sonidos de fusión de la banda mallorquina BOC, ganadora del Concurso de Grupos del festival Folkez Blai de Ermua.

Para redondear la programación musical, no ha faltado un espectáculo infantil, en esta ocasión a cargo del grupo Ene Kantak, que presentaba "Liburu magikoa", y los continuos desfiles de bandas de calle, protagonizados por Brincadeira (Cataluña), Ringwood Pipe Band (Gran Bretaña), La Reina del Truébano (Asturias), Os Galaicos (banda de la Casa de Galicia de Eibar) y Agurra Dantza Taldea (Getxo). Estas últimas han congregado a miles de personas, especialmente el sábado, cuando protagonizaron un gran desfile desde el Puente Bizkaia.

Como es habitual, además de los conciertos, el Folk Getxo BBK ha acogido diversas actividades, como el Espacio Solidario donde varias ONG y colectivos han dado a conocer su labor y sus proyectos, además de incluir un espacio de venta de productos de comercio justo. Tampoco ha faltado a la cita con el festival el mercado de Artesanías del Mundo, que ha acercado a los visitantes artículos artesanales de diversos países, y la Terraza del Mundo, donde se podían degustar platos de Bolivia, Filipinas, Argentina, Senegal, Marruecos y México, entre otros países.