El Correo

Los 10 libros que los escritores buscan en la Feria de Bilbao

Visitantes recorren los stands del paseo de El Arenal, que hasta el 11 de junio es cita obligada para los amantes de la lectura.
Visitantes recorren los stands del paseo de El Arenal, que hasta el 11 de junio es cita obligada para los amantes de la lectura. / Ignacio Pérez
  • Cinco autores de visita en la capital vizcaína recomiendan algunas de sus obras favoritas

La editorial Erein ha escrito sus cuarenta años de historia en las páginas de autores como Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi, Ramón Saizarbitoria, Jon Arretxe o Toti Martínez de Lecea. También en la carpa de exposiciones de la Feria del Libro de Bilbao, que en su 47ª edición reconoce la labor de una editorial «al servicio de la cultura vasca» y el lunes le entregará la Pluma de Oro. En la carpa hay paneles que cuentan esa ya larga historia, fotografías y muchos, muchos libros de autores e ilustradores vascos. Lo mismo puede decirse de los volúmenes que se encuentran a la venta en los stands hasta el próximo día 11: ganan por goleada los autores vascos y, entre ellos, Toti Martínez de Lezea y Jon Arretxe, que, entre que publican al menos un libro al año y cuentan con ediciones en castellano y en euskera, copan algunos expositores. Junto a sus muchas obras, destacan las de Kirmen Uribe, Alaine Agirre, Harkaitz Cano, Félix G. Modroño, Txani Rodríguez, Dolores Redondo, Unai Elorriaga...

La feria es, cada vez más, un buen escaparate para los creadores bilbaínos y vascos, que aprovechan estos días para acercarse a los lectores y firmarles los libros, además de participar en mesas redondas y hasta en rutas guiadas, como la que Modroño organiza mañana basada en su novela ‘La ciudad de los ojos grises’. Por supuesto, entre las novedades hay también sitio para autores de fuera, de cerca y de lejos. Y no está de más que sean los propios escritores quienes hablen del trabajo de otros colegas y seleccionen algunas lecturas como guía para no perderse entre las miles de páginas que se pueden encontrar en los stands de El Arenal.

La Pluma de Plata de esta edición no pudo quedarse a la feria para firmar ejemplares de ‘Mi verdadera historia’ (Seix Barral), pero dejó un par de recomendaciones de estilos bien distintos. La primera, ‘Vegetariana’ (editorial Rata), «de una autora surcoreana muy interesante». Ella se llama Han Kang, publicó el original hace ya una década y no habla de verduras, sino de una mujer en plena transformación (y el dolor que eso le causa, o le causan los demás). La segunda, ‘Memorias’ (Malpaso), del cineasta marcado por «la tragedia y la polémica» Roman Polanski. El texto revisita y completa aquellas memorias que publicó en la década de los ochenta.

Una de las protagonistas de la feria -su trilogía del Baztán la convierte en referencia a la hora de hablar de novela negra- confiesa admiración por César Pérez Gellida, por «cómo nos arrastra hasta los abismos más oscuros del alma humana. Es uno de los mejores autores de novela criminal de este tiempo», asegura, y pone como ejemplo ‘A grandes males. Refranes, canciones y rastros de sangre III’ (Suma de letras). Otro narrador que sigue con atención y que se reserva para «leer despacio» es «uno de nuestros mejores y más grandes autores vivos: Jaume Cabré. Me quito el sombrero». Acaba de publicar el inquietante volumen de cuentos ‘Cuando llega la penumbra’ (Destino).

El autor de ‘El turista perpetuo’ (Seix Barral) se decanta por el poemario ‘Azken zakatzak’, de Martxel Mariskal en Susa. «Sabíamos desde los 90 de su buen hacer poético, ya en la época en la que era compositor, letrista y cantante del grupo Beti Mugan, y nos impactó también su única novela hasta la fecha, ‘Me llamo Ezequiel y así será siempre’ (Hiru, 2002). Aunque poemas y letras de canciones tienen diferentes reglas, Mariskal deslumbra por su clarividencia en ambos géneros». También recomienda los «ensayitos literarios» de Gonzalo Maier en ‘El libro de los bolsillos’ (Minúscula). «Para mí, ha sido todo un hallazgo. Partiendo de los objetos más banales que uno se encuentra en los bolsillos, va hilando reflexiones muy evocadoras». Lo hace con un estilo «muy preciso, entre vila-matasiano y autobiográfico y no carente de cierta vibración autoirónica que explica la forja de un joven escritor, como cuando planea crear su propio taller literario en el que enseñaría a sus alumnos a hacer algo ‘útil’, que no tenga nada que ver con el oficio de escribir. Brillante», asegura.

«Uno de los libros que más me han llegado entre los que he leído últimamente es ‘Gelditu zaitezte gurekin’ (Elkar), de Ana Malagón: es una colección de cuentos que no deja indiferente al lector, en la que cada frase es como una caricia de lija y el conjunto, un hachazo final. Triste y cautivador al mismo tiempo», describe Agirre, que publicaba recientemente ‘Txoriak etortzen ez diren lekua’ en Erein. Su otra recomendación será nueva lectura incluso para ella: «No lo he leído todavía, pero pienso adquirirlo cuanto antes». Se refiere a la última novela de la francesa Annie Ernaux, autora que la «fascina». ‘No he salido de mi noche’ (Cabaret Voltaire) cuenta el Alzheimer que padece la madre de la autora. «No me han salido recomendaciones especialmente risueñas, pero la tristeza tiene también su punto, a la hora de leer».

La autora de Santurtzi volverá a participar en la mesa de novela romántica de la feria y aprovecha para recomendar la lectura de dos de sus colegas, Eva M. Soler e Idoia Amo, también vecinas de la Margen Izquierda. ‘Anxious’, disponible en formato digital, «es una novela al más puro estilo ‘Guerra Mundial Z’. Aparte de amor, Eva Soler e Idoia Amo le dan al terror y presentan en esta feria la segunda parte de su conocida historia de zombis», se ríe Blake. Y sigue saliéndose de lo esperado con ‘Corazones en la sombra’ (Ediciones Beta), «más bien de género fantástico, bastante lúgubre y oscura y muy intensa. Una obra del bilbaíno Víctor Manuel Gete, «que estará firmando ejemplares estos días» junto a otros muchos escritores vascos que tienen una cita con sus lectores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate