Borrar
Seis libros que leeremos antes de Navidad

Seis libros que leeremos antes de Navidad

Una selección de algunas de las mejores y más esperadas propuestas literarias hasta fin de año

César Coca

Lunes, 5 de septiembre 2016, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las editoriales preparan ya la 'rentrée', la nueva temporada literaria, que tiene dos períodos álgidos a lo largo del año: febrero y marzo de cara al Día del Libro/Sant Jordi, y octubre y noviembre, para la campaña de Navidad. Da igual que los sellos tengan vocación de publicar best seller o exquisiteces para unos pocos centenares de lectores. Todos saben que hay momentos del año que son clave para la difusión de sus títulos y la cuenta de resultados. Y tenemos uno de esos momentos ya muy cerca.

A falta de que se anuncien algunos 'clavos', los títulos que, en el argot de las editoriales, se colocan en fechas estratégicas porque son de vital importancia para las cuentas anuales y que, por razones diversas, no se anuncian en el catálogo previo, estos pueden ser los seis libros de los que más se va a hablar (y se van a leer) de aquí a Navidad:

1. 'Harry Potter y el legado maldito', de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany (Ed. Salamandra)

Este libro, que llegará a las librerías el día 28 de septiembre, es la versión escrita de la obra de teatro que se estrenó en Londres el pasado 30 de julio. A partir de los personajes de J. K. Rowling, la pieza narra las vicisitudes del niño mago, convertido ya en un adulto con una vida tan problemática como la de cualquiera. Potter es ahora un funcionario del Ministerio de Magia, casado y con tres hijos. Estos tres muchachos cargan con un lastre muy pesado, en forma de herencia y conflictos no del todo resueltos de su padre. Pero el más pequeño de ellos, Albus, quiere desprenderse como sea de esa carga. Y ahí está el problema. No es una apuesta de riesgo asegurar que será uno de los libros más vendidos en los últimos meses del año.

2. 'Patria' de Fernando Aramburu (Ed. Tusquets)

Hoy llega a los escaparates de las librerías este título del escritor guipuzcoano va a remover muchas conciencias. Se trata de la historia de dos familias unidas por una entrañable amistad que se rompe cuando el hijo mayor de una de las parejas ingresa en ETA y algún tiempo después un comando asesina al padre de familia de la otra pareja, un pequeño empresario. La novela recorre treinta años de vida del País Vasco a través de estas dos familias:un período de enorme desgarro, de violencia sin sentido y de dolor a ambos lados de la trinchera. De naturaleza distinta, pero dolor sin duda. Un relato que engancha porque está muy bien escrito y porque nos enfrenta a nuestras propias cobardías y a la incapacidad para acercarnos a los que piensan de otra manera.

3. 'Qué haré con este libro' de José Saramago (Ed. Alfaguara)

Anunciado para noviembre, este volumen recoge una de las facetas menos conocidas (al menos, en España) del autor portugués: sus trabajos para la escena. Son cinco obras, de las cuales solo una había sido publicada antes en castellano, que abordan temas que van desde la tensión que se vive en la Redacción de un diario portugués el día de la Revolución de los Claveles hasta el mito de Don Juan. Dos de las piezas se centran en asuntos religiosos cuestión muy relevante para este autor, de reconocido ateísmo para trascender la anécdota y elevarse hasta los grandes asuntos de la vida humana. La personalísima voz de Saramago resuena aquí en textos breves, como requiere la escena, cargados de intensidad.

4. 'La casa del reloj' de Álvaro Pombo (Ed. Destino)

Una herencia inesperada permite a un hombre a las puertas de la ancianidad reconstruir una vieja historia de amor que de alguna manera lo toca en lo más íntimo. Pombo siempre ha sido un magnífico narrador de un tiempo relativamente reciente en el que las cenizas del esplendor de una clase social aún guardaban rescoldos con los que alimentar los recuerdos de una vida. Dicen los críticos que nadie dibuja personajes femeninos con tanto estilo como Pombo, mujeres arrebatadoras y libres que han marcado a cuantos estaban a su alrededor. Y en este libro, que estará disponible en apenas unas horas, hay un triángulo entre una de esas mujeres y dos hombres muy diferentes.

5. 'Las chicas'de Emma Cline (Ed. Anagrama)

Primera observación: Emma Cline tiene solo 27 años y para escribir esta novela se ha basado, con todas las libertades del mundo, en la matanza de Charles Manson y su grupo (recuerden, el asesinato de la actriz Sharon Tate, la esposa de Roman Polanski, junto a otras cuatro personas, en agosto de 1969). El relato se centra en las chicas que formaban parte de esa especie de secta desde la perspectiva de una de ellas que se deslumbra por la forma de vida aparentemente libre y desprejuiciada de las jóvenes del grupo. El relato es directo y no elude los aspectos más descarnados de la vida de aquella comuna marcada por el sexo, las drogas y la manipulación. La aparición del libro es inminente.

6. 'Vivir' de Anise Postel-Vinay con Laure Adler (Ed. Errata Naturae)

Hay efemérides que sirven para reactivar la publicación de libros sobre temáticas relacionadas. Sin duda, esa es la razón de que estén llegando a las librerías numerosos títulos que abordan desde todos los ángulos posibles las guerras mundiales. En este caso, se trata del relato en primera persona de Anise Postel-Vinay, prisionera en el campo de Ravensbrück. No estaba allí por ser judía, sino por haber trabajado para el servicio de inteligencia de la Resistencia francesa. Lo que cuenta, la solidaridad entre las mujeres del campo, la sencillez con la que fluye el relato, es de un enorme dramatismo pero al tiempo resulta un rayo de luz en el tiempo más oscuro. El volumen ya está en las librerías.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios