Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Portada del suplemento de 'Territorios', dedicado a la batalla de Waterloo.
El suplemento 'Territorios', de EL CORREO, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

El suplemento 'Territorios', de EL CORREO, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

La publicación, que alcanzará la próxima semana su número 1.000, ha sido distinguida como "referente nacional del periodismo cultural". El jurado también destaca la calidad de sus excelentes monográficos, como los dedicados al Quijote, los diez años del Museo Guggenheim de Bilbao y a Miguel de Unamuno

ELCORREO.COM

Martes, 9 de junio 2015, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Territorios de la Cultura', el suplemento que EL CORREO publica cada sábado, ha sido distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El prestigioso galardón reconoce "el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector". 'Territorios', nacido hace casi dos décadas, comparte la distinción, de carácter honorífico y que carece de dotación económica, con la Fundación Alonso Quijano.

El suplemento, que la próxima semana publicará su número 1.000, ha sido premiado por su condición de "referente nacional del periodismo cultural". El jurado destaca cómo sus responsables "han dado siempre, con rigor e independencia, una relevancia especial a la lectura". 'Territorios' -subrayan en su acta- se rige "por la voluntad de difundir la cultura de una manera sencilla, que no superficial, consciente de que el pensamiento que la soporta se encuentra en los libros".

Coordinado por César Coca, adjunto a la dirección del periódico, por las páginas de 'Territorios' han pasado prestigiosos colaboradores de la cultura, entendida en su acepción más extensa, tanto de Euskadi como del resto de España. Entre ellos figuran más representativas de la cultura vasca en castellano y en euskera.

El jurado también destaca destaca la calidad de sus excelentes monográficos, como los dedicados a los 50 años de la revolución cubana, los 400 años del Quijote, los diez del Museo Guggenheim de Bilbao, el 75 aniversario de la Guerra Civil o el dedicado a Miguel de Unamuno y sus artículos, entre los que destaca Vivir del cuento es posible de Eduardo Laporte. En 2006 Territorios recibió el premio Atlántida que otorgan los editores de Cataluña y en 2011 fue galardonado con el Premio al Fomento de la Lectura que le concedió la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura recibe, por su parte, la distinción por su «trayectoria e independencia» y «su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil aunando la colaboración privada e institucional». Constituida en el año 2000 en Málaga, es una institución privada e independiente y sin ánimo de lucro. Pretende «contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente las orientadas al fomento de la lectura». Actúa en toda España y realiza algunas actividades de carácter internacional, como el envío de libros a diversos países del mundo en colaboración con ONG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios