El Correo

El aterrador corto ganador del FANT

vídeo

La cinta ha obtenido millones de visitas en Youtube.

  • El jurado del festival ha elegido 'Lights Out', del David F. Sandberg, como el mejor de su categoría, después de su éxito en internet

  • 'Coherence', del debutante James W. Byrkit, como la mejor película de este año

El corto sueco 'Lights Out', de apenas tres minutos de duración, ha resultado el ganador en su cateroría en la XX edición del FANT. El jurado ha elegido la pieza de David F. Sandberg, "por su efectividad y el buen uso que hace de su corta duración". 'Lights Out' refleja la angustia de una mujer a punto de acostarse que descubre algo oculto entre las sombras.

Por su parte, la cinta 'Coherence', ópera prima del debutante cineasta estadounidense James Ward Byrkit, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película. Byrkit no sólo ha conseguido el premio del jurado internacional del Festival con su largometraje, si no que también ha sido distinguido con el galardón a la Mejor Dirección Novel que otorga el Cine Club Fas.

El jurado oficial del FANT, formado por el director, guionista y productor Matthew Robbins, el actor Carlos Areces y la periodista, crítica cinematográfica y bloguera, Andrea G. Bermejo, ha otorgado el premio a Byrkit "por la originalidad de la propuesta y el respeto que demuestra por sus personajes y por los espectadores", señalan en su fallo dado a conocer en un comunicado.

'Coherence' es una película a caballo entre la ciencia-ficción y el terror, ambientada en una cena entre cuatro parejas que comentan el paso de un cometa y los efectos que produjo, 90 años atrás, entre los habitantes de un pueblo finlandés. A partir de aquí, lo que se preveía como una tranquila velada entre amigos se complica por la concurrencia de extraños sucesos.

Los otros premios

El Premio al Mejor Cortometraje Vasco ha sido para 'Cólera', dirigido en 2013 por Aritz Moreno y de seis minutos de duración, "por la firmeza y confianza de su puesta en escena". Protagonizado por el consagrado actor Luis Tosar, el corto vasco relata la historia de los habitantes de un pueblo que se toman la justicia por su mano y pagan las consecuencias.

La Asociación de Guionistas Vascos ha concedido el Premio al Mejor Guión al largometraje 'Open grave' (EE UU, 2013), del madrileño Gonzalo López Gallego, una inquietante historia en torno a un amnésico que despierta en una fosa llena de cadáveres. El público ha votado a 'Sequence' (España, 2013), de Carles Torrens, como ganador de FANT en Corto, por un original relato en el que un hombre despierta una mañana y se da cuenta de que el mundo entero ha soñado con él la noche anterior.

Temas