Calixto Bieito quiere «inquietar y polemizar» con la nueva temporada del Arriaga

Calixto Bieito, junto a la concejala de Cultura, Nekane Alonso. /
Calixto Bieito, junto a la concejala de Cultura, Nekane Alonso.

Mima a la cantera vasca y apuesta por la vanguardia centroeuropea, pero también incluye luminarias como Eusebio Poncela, Carmen Machi y Joaquín Achúcarro. Destaca la versión teatral de 'Obabakoak'

ISABEL URRUTIA CABRERA

Después de cinco meses de tanteo, el director artístico del Teatro Arriaga afronta una temporada íntegra en Bilbao. Un reto que Calixto Bieito asume con ganas de «inquietar y polemizar». Fiel a su estilo, empezará en octubre con un espectáculo de danza muy vanguardista, Built to last, con la impronta de Meg Stuart, una coreógrafa y bailarina estadounidense afincada en Berlín. Pero también habrá propuestas más asequibles para el gran público. Las producciones propias (seis en total), los montajes con sello centroeuropeo y la inclusión del circo como género escénico marcan la personalidad de una programación ecléctica y vanguardista.

En el apartado estrictamente teatral, subirán a escena luminarias como Juan Echanove ('Sueños'); Lluís Homar ('Tierra baja'); Adriana Ozores, Fernando Tejero y Javier Pereira ('La cantante calva'); Joglars ('Zenit'); Carmen Machi ('Cronología de las bestias') y Asier Etxeandia ('Los visitantes'). También se podrá disfrutar de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ('El perro del hortelano'), de Blanca Portillo ('El ángel exterminador') y del carisma de Eusebio Poncela ( 'Esto no es la casa de Bernarda Alba').

Atxaga en escena

Entre las producciones del coliseo bilbaíno, hay tres que dirige escénicamente el propio Bieito. Destaca la versión teatral de 'Obabakoak', de Bernardo Atxaga, que se ofrecerá tanto en castellano como en euskera. Todos los intérpretes serán vascos, elegidos expresamente por Bieito. «Mi intención es que, más adelante, se monte también en Centroeuropa», avanzó ayer en rueda de prensa el responsable artístico del Arriaga.

También será producción del Arriaga, en colaboración con el Châtelet de París, la Pasión de San Juan, de Bach, en montaje de Bieito y con la Sinfónica de Bilbao y un elenco internacional. El regidor mirandés ha dejado asimismo su huella en la versión de 'The anatomy of melancholy', inspirada en el ensayo de Robert Burton, que se ofrecerá en inglés. Es una producción del Birmingham Repertory Theater que cuenta con la colaboración del Arriaga.

En esta misma línea de creación propia, 'Hiru emakume-Tres Mujeres', basada en el texto de Sylvia Plath y con dirección de Mireia Gabilondo, es otra de las grandes apuestas. No faltará tampoco un espectáculo de Carlos Santos, un pianista, compositor, pintor y escultor «que nunca deja indiferente», en expresión de Bieito. El título tiene cuatro líneas, es tremendamente surrealista y absurdo (termina con las palabras 'resumiendo: la leche humana') y no da pie para imaginar el contenido de la función.

Otros artistas como Ainhoa Artea, que protagonizará un homenaje a Bernstein con la BOS, y Joaquín Achúcarro servirán de gancho para los más melómanos. Los madrigales de Monteverdi seguirán en el candelero con el colectivo Horman Poster, formado por Matxalen de Pedro e Igor de Quadra; y el Orfeón Donostiarra con la Sinfónica de Musikene, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, interpretarán el 'Réquiem', de Cherubini.

El Arriaga acogerá, además, estrenos teatrales en euskera: la versión libre en euskera de 'Dublindarrak (Hildakoak)', con los quince relatos de Joyce como materia prima; y 'Giltzadun etxea-La casa de la llave', de Tanttaka, con Fernando Bernués a la cabeza. En la sección de danza, se incluyen espectáculos de la talla de 'Zalakain', de la compañía Argia; 'For the sky not to fall', de la brasileña Lia Rodrigues y 'Kindertotenlieder-Aparición', del Ballet National de Marseille & ICK, que gira en torno a la partitura de Mahler.

Otra de las muchas originalidades de la futura programación del Arriaga es la inclusión de dos espectáculos de circo. La compañía del suizo Daniele Finzi Pasca y el equipo australiano Circa seducirán con acrobacias y una dramaturgia de calidad.

 

Fotos

Vídeos