Borrar
Esty Quesada, conocida youtuber de Barakaldo.
«Nos esforzamos el doble para lograr la mitad que nuestros padres»

«Nos esforzamos el doble para lograr la mitad que nuestros padres»

La 'youtuber' de Barakaldo 'Soy Una Pringada', se ríe de todo y es una de las últimas sensaciones de Internet

BORJA CRESPO

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las revistas de tendencias ya le han tachado de «antiyoutuber». Adicta al reality televisivo RuPauls Drag Race, que influye en su filosofía de vida, ha saltado de la red a otros medios y va ganando un nombre como DJ en salas reconocidas, entre ellas Razzmattazz de Barcelona o el Shake! de Bilbao. Mañana estará por partida doble en la presentación en Bilborock de las jornadas Tracking Bilbao, dedicadas a creadores emergentes que se dan a conocer gracias a las nuevas tecnologías. La baracaldesa Esty Quesada, Soy una Pringada, no deja indiferente.

¿Qué te llevó a colgar vídeos en la red contando tus historias?

He crecido en el mundo de internet y siempre me ha fascinado. Quería ser parte activa y simplemente soltar mis chorradas. Pensé que ni mis propios amigos verían mis vídeos.

Ahora todo el mundo quiere ser youtuber. ¿Tan rico te haces?

Para nada. En mi caso tengo un canal pequeño en comparación a los más famosos de YouTube España y gano 50 euros al mes, con suerte. Eso teniendo 23.000 suscriptores y 2 millones de reproducciones. Donde realmente está el dinero es en las actividades que te salen a partir de tu presencia en internet. Por ejemplo, pincho en bares y discotecas, trabajo en Vodafone Yu como colaboradora.

¿Consideras que tienes un sentido del humor excéntrico?

Depende de las referencias cómicas que tengas. Si te ríes con Ricky Gervais o David Suárez, me pillarás enseguida. Si te atragantas de la risa con Ocho apellidos vascos y Gym Tony, pensarás que soy una completa psicópata.

¿Cómo ves a la gente de tu edad?

Creo que somos una generación X con smartphones. Veo la misma filosofía de desesperanza. Puedes pasarte cuatro años estudiando filología hispánica para preguntar a la gente si quiere pepinillo en su hamburguesa. Nos esforzamos el doble para conseguir la mitad de lo que nuestros padres tuvieron. No hay trabajo ni futuro. Lo único bueno que veo es que el arte y el mundo del entretenimiento se empieza a valorar más y puede llegar a pagarte las facturas.

Últimamente parece que Bilbao es lo más para los que vienen de fuera

La escena de la noche y el entretenimiento en Bilbao está regular. Son pocos los que apuestan por cosas nuevas y arriesgadas. Es una ciudad con mucho potencial que se está escurriendo por el desagüe.

¿Qué hay de persona y qué hay de personaje en tu trabajo?

No hay nada de personaje. Todo lo que veis es real. Me comporto así en mi vida diaria.

¿Qué veremos en tu intervención en Tracking Bilbao?

El videoplaylist de Soy Una Pringada. Hablaré del fenómeno de lo viral y pondré mis vídeos virales favoritos. Que en realidad todo es una excusa para hacer tertulia de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios