El Guggenheim contratará a tres educadores para acabar con la huelga en el servicio de guías

Los educadores han realizado parones los martes y los jueves desde julio./
Los educadores han realizado parones los martes y los jueves desde julio.

LAB, que rechaza esta medida, anuncia una movilización para mañana

IÑAKI ESTEBAN

El Museo Guggenheim ha anunciado que contratará a tres educadores a tiempo completo para su servicios de información en salas, talleres artísticos para adultos y niños, y visitas guiadas de grupos. Así, no renovará el contrato de la empresa ManpowerGroup Solutions, que termina el próximo 30 de septiembre y que da empleo según las necesidades del museo a 18 personas. El sindicato LAB, que viene organizando las huelgas de los educadores los martes y jueves de cada semana desde julio, no acepta esta propuesta y ha convocado una movilización para mañana, a las 11.30 horas en la explanada del museo.

Uno de los puntos de fricción entre el Guggenheim y los educadores estaba en la subrogación de los contratos de las 18 personas afectadas, es decir, en la continuidad de las mismas en sus puestos en el próximo convenio con la empresa adjudicataria del concurso que, si el museo mantiene su posición, ya no se celebrará. A juicio de los gestores del centro, «la hipotética incorporación de la variable de la subrogación en el nuevo contrato de prestación de servicios no responde a los criterios de organización del museo ni se considera procedente, al tratarse de un servicio de apoyo en ciertas actividades educativas, desarrollado por personas con dedicaciones parciales y residuales».

Según LAB, el Guggenheim «no ofrece ninguna garantía de continuidad al no incluir en los pliegos de licitación la subrogación, eje principal del conflicto, por lo que la plantilla continuará con las movilizaciones planteadas sin descartar dar un paso más allá en su lucha. La alternativa planteada por la empresa pasa por la destrucción de puestos de trabajo».

El museo comunicó sus intenciones, consensuadas con el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, en una reunión celebrada esta mañana a la empresa Manpower, a una representación de los trabajadores y al sindicato LAB.