Revienta la negociación para reabrir Chillida-Leku

Una imagen de Chillida Leku en 2013. /
Una imagen de Chillida Leku en 2013.

La Diputación de Gipuzkoa anuncia por sopresa que no participará en la compra del museo con los 50 millones de euros que le hubiera correspondido

ALBERTO MOYANOsan sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto punto y -aparentemente- final a la posibilidad de que Chillida-Leku reabra sus puertas al público al anunciar por sorpresa que no participará en la compra del museo dedicado al artista donostiarra. La decisión de la institución foral ha cogido a contrapie a su 'socio' en estas negociaciones, el Gobierno vasco. Fuentes del Departamento de Cultura han manifestado que «respetamos la decisión de la Diputación», pero han advertido de que «es imposible sacar adelante un proyecto de esta envergadura sin el apoyo de las instituciones del territorio» guipuzcoano.

«El punto crítico del proceso se ha situado en torno a la cantidad económica que debieran aportar las instituciones para la compra de la obra. El coste sería de 100 millones de euros, los cuales serían sufragados a partes iguales por la Diputación y el Gobierno vasco", señala la nota de la Diputación, que añade que «las prioridades» recogidas en el Plan Estratégico 2015-2019 -«la promoción económica y del empleo, y las políticas sociales- hacen imposible para nuestra institución asumir un compromiso económico como el que se exige para la adquisición de la obra de Chillida Leku».

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, se ha desmarcado de la postura adoptada por el diputado general, Markel Olano, y ha hecho un llamamiento a la serenidad.

 

Fotos

Vídeos