Fallece a los 70 años la actriz Kontxu Odriozola

Kontxu Odriozola, en una escena de 'Goenkale'./
Kontxu Odriozola, en una escena de 'Goenkale'.

La intérprete de la histórica María Luisa en 'Goenkale', la longeva serie de ETB, muere tras una dura batalla contra el cáncer

IZASKUN MOYANObilbao

La actriz Kontxu Odriozola, María Luisa en 'Goenkale', ha fallecido hoy a los 70 años tras un dura batalla contra el cáncer. El director de cine Eneko Olasagasti difundía esta mañana la triste noticia a través de un tweet. «La actriz Kontxu Odriozola nos deja para siempre».

La intérprete de Azpeitia ha participado en diversas películas en euskera como 'Hamaseigarrenean aidanez' o 'Urte berri on, amona', y también en obras de teatro. Sin embargo, Odriozola será recordada por haber dado vida a la mítica María Luisa en 'Goenkale', la serie de ficción más longeva de la televisión emitida por ETB.

También ha trabajado en programas del canal vasco como 'Bai Horixe!', 'Flamingo berri' e incluso intervino en la serie nacional 'Médico de familia'. En el año 2008 recibió el premio de la Unión de Actores Vascos como reconocimiento a su trayectoria.

Pésame del Gobierno vasco

Por su parte, el Gobierno vasco ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento de la actriz guipuzcoana Kontxu Odriozola y ha destacado que "la escena vasca ha perdido a una de sus actrices más queridas". El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se ha unido así al dolor de la familia y allegados de Kontxu Odriozola, al tiempo que ha expresado, en un comunicado, su solidaridad con la "escena vasca".

El Ejecutivo ha recordado que Odriozola formó parte de la «fructífera cantera de actores y actrices de la Escuela de Teatro Antzarti», impulsada por el Gobierno vasco durante la década de los 80. «Dio sus primeros pasos en el teatro, siguió con el cine y encontró más tarde en la televisión el medio para demostrar su don y vocación interpretativa», ha añadido el Gobierno.

El Departamento de Cultura ha subrayado que gracias a la exitosa obra de teatro 'Ama begira zazu', Odriozola demostró su «innata capacidad para arrancar carcajadas del público», aunque, por encima de todo, ha destacado su papel de María Luisa, «la tan odiada como amada María Luisa de 'Goenkale', como el personaje con el que «supo encontrar un hueco en miles de hogares».

Por su parte, EITB ha resaltado, en una nota de prensa, la «dedicación, entrega y credibilidad que imprimía a sus papeles» Kontxu Odriozola. La radiotelevisión pública vasca ha reconocido la aportación de la actriz a la cultura vasca y a la propia televisión autonómica. «Se nos ha ido una amiga y artista, pero nos ha dejado una gran Maria Luisa», ha manifestado EiTB.

 

Fotos

Vídeos