El Guggenheim cierra su segundo mejor año con 1.103.211 visitantes

Numerosas personas visitaron el Museo Guggenheim de Bilbao durante el puente de la Constitución./
Numerosas personas visitaron el Museo Guggenheim de Bilbao durante el puente de la Constitución.

El tirón de las exposiciones veraniegas (Jean-Michel Basquiat y Jeff Koons) impulsa la asistencia al museo, que sólo vendió más entradas en 1998, su primer año completo de actividad

KOLDO DOMÍNGUEZ

Ya se sabía que el Guggenheim iba a cerrar 2015 con una cifra récord de visitantes. A comienzos de noviembre ya había superado la barrera del millón de entradas vendidas y sólo faltaba por conocerse la cifra exacta. Finalmente, han sido 1.103.211 las personas que han visitado el museo bilbaíno a lo largo de los últimos doce meses. Un guarismo histórico, que sitúa a 2015 como el segundo mejor ejercicio en sus 18 años de vida, sólo por detrás de 1998, cuando un recién inaugurado Guggenheim atrajo a 1.307.200 visitantes.

Este éxito se ha basado en la programación artística ofrecida por el museo durante el verano, la época de mayor tirón turístico. Así, la muestra Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento fue vista entre julio y octubre por más de medio millón de personas (538.475), mientras que 493.730 disfrutaron de julio a septiembre de Jeff Koons: Retrospectiva. Además de estas dos grades exposiciones, el museo también logró un importante número de visitantes gracias a Niki de Saint Phalle, que entre marzo y mayo (con la Semana Santa incluida), congregó a 290.849 personas.

El dato histórico de visitantes se ha traducido también en un incremento en el impacto económico que ha generado el Guggenheim a lo largo de 2015. Según los datos aportados por el propio museo, el gasto directo total que se ha derivado de la actividad del museo ha sido de 362,9 millones de euros y la aportación al PIB vasco ha sido de 320,2 millones. Estas cifras han generado unos «ingresos adicionales para las Haciendas Públicas» vascas de 49,3 millones y han contribuido al mantenimiento de 6.875 empleos.