Simon Zabell expone en el Museo ABC su particular «traducción» de una obra de Pérez Villalta

Simon Zabell, junto a una pintura de Pérez Villalta./
Simon Zabell, junto a una pintura de Pérez Villalta.

La muestra incluye dibujos, esculturas e instalaciones que destacan la división del espacio en colores

ANTONIO PANIAGUAMadrid

El Museo ABC acoge una pequeña exposición con obras de Simon Zabell (Málaga, 1979), quien interpreta el cuadro 'El ámbito del pensamiento', de Guillermo Pérez Villalta, a través de pinturas, esculturas e instalaciones lumínicas. A partir de la pintura de Pérez Villalta, perteneciente a la colección del Banco Santander, Zabel hace una incursión en diferentes disciplinas artísticas para explorar las posibilidades del color.

La muestra se inscribe dentro del programa Conexiones, una iniciativa auspiciada por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander que pretende encontrar relaciones insospechadas entre el arte clásico y la contemporaneidad.

Zabell, el artista invitado en esta ocasión, quien cuenta con una trayectoria acreditada en el campo del dibujo, ha creado diferentes obras concebidas ex profeso para esta exhibición. Con este proyecto, el artista parte de la pregunta '¿Qué significa el dibujo?' para indagar en las asociaciones inesperadas que le suscita el cuadro de Pérez Villalta. Simon Zabell conoció de adolescente la pintura del representante de la nueva figuración madrileña. "Cuando vi por primera vez 'El ámbito del pensamiento' (1989) intuí que esa obra tenía mucha miga detrás", sostiene.

El creador nacido en Málaga no ha tenido problemas para trasladar a su lenguaje la pintura de Pérez Villalta, quien descompone y divide el espacio del cuadro en colores primarios. "Quería despiezar la pintura y traducirla a diferentes medios expresivos. Simon Zabell entendió que la pintura "era como una habitación llena de pensamientos, de estructuras mentales. Siempre he dibujado para aclarar mis ideas, pero no necesariamente dibujando aquello sobre lo que estoy pensando; a veces resulta como un mero ejercicio, como la gente que pasea para pensar con más claridad. Los dibujos que presento en esta exposición tienen mucho de eso".

Aparte de las esculturas geométricas, los dibujos (con una presencia hegemónica del color) y las instalaciones, cuyos haces de luz evocan el espacio fragmentado de la obra de Pérez Villalta, la exposición se completa con dibujos de la colección ABC, en concreto de portadas de 'Blanco y Negro' que incluyen trabajos de Ramón Gaya, Ángeles Torner Cervera, Roberto Martínez Baldrich, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Ramón Roqueta o Pedro Mairata. La selección de estas piezas se ha hecho atendiendo a una entonación cromática, de modo que se reproduce una suerte de arcoíris.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos