El Correo
Juan Ignacio Vidarte, José Luis Bilbao, Iñigo Urkullu, Richard Armstrong.
Juan Ignacio Vidarte, José Luis Bilbao, Iñigo Urkullu, Richard Armstrong.

El Guggenheim Bilbao renueva por 20 años más su relación con Nueva York

  • El coste para las instituciones vascas de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales

El patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado hoy renovar por otros 20 años la colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, suscrita en 1994 y cuya vigencia vencía el próximo 31 de diciembre. La firma del nuevo convenio de colaboración en la gestión del centro expositivo de Bilbao queda ahora a expensas de que sea ratificada por el patronato de la Fundación neoyorquina, que se reunirá el próximo 9 de diciembre.

El nuevo convenio establece, según ha explicado el director del Museo Guggenheim Bilbao (MGB), Juan Ignacio Vidarte, en posterior conferencia de prensa, una relación de mayor equilibrio e igualdad entre la Fundación bilbaína y la estadounidense que la que plasmaba el acuerdo de 1994.

Otra modificación destacada hace referencia al coste para las instituciones vascas de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim, que si hasta ahora suponía una cantidad variable cada año en función de los servicios que en cada ejercicio prestaba a Bilbao la fundación neoyorquina, ahora pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales.

La reunión del patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao se ha celebrado bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente a su vez de dicho patronato, y con la asistencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y del director de la Fundación neoyorquina, Richard Armstrong.

Armstrong ha reconocido, en la posterior conferencia de prensa, que el acuerdo aprobado hoy esta "muy mejorado" con respecto al alcanzado en 1994, cuando todavía no había echado a andar el nuevo centro expositivo bilbaíno.