Cruces tratará a tres de los trece niños gazatíes enfermos llegados ayer a España
Doménico Chiappe
Viernes, 1 de agosto 2025, 00:40
Evacuados en un avión de la Fuerza Aérea, desde el epicentro de la guerra en Gaza, trece niños con enfermedades cardiacas llegaron ayer por la ... tarde a España. Tres de ellos recibirán tratamiento médico en el hospital de Cruces y otros dos en el Donostia, y el resto se distribuirán por centros de Asturias, Navarra y Cataluña. Estos menores se sumarán a otros 31 que ya habían llegado a hospitales españoles desde julio del año pasado y sus 44 familiares se unen a los 58 de las tres evacuaciones anteriores.
Los niños abandonaron la zona a través de Jordania en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinada por el Ministerio de Sanidad, informan las autoridades españolas. En Amman permanecieron 24 horas, atendidos por Médicos Sin Fronteras, mientras los sanitarios españoles los «evaluaban y estabilizaban clínicamente» para el viaje.
«En las fases anteriores, los casos atendidos correspondían principalmente a traumatología de guerra y oncología pediátrica. pero en esta ocasión se trata fundamentalmente de pacientes con afecciones cardiacas», indica el ministerio. Una vez en suelo nacional, a las 18 horas, se procedió a trasladar a los pacientes y sus familiares a los centros sanitarios: Hospital Universitario de Cruces, Hospital de Donostia, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Navarra, Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu y Germans Trias i Pujol.
Como relataron los cooperantes españoles a este diario, la evacuación depende en gran medida de sortear la burocracia, por lo que se necesita la implicación de los ministerios de Exteriores, Defensa e Inclusión Social. La Oficina de Cooperación Española realizó «todos los trámites» y la Embajada de España en Jordania, los visados. Alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica y servicios de traducción corren a cargo del Gobierno central y la ONG Accem.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión