«Vivir sin prisa es posible en Lekeitio»

Locales del centro del muelle de Lekeitio que volverán a conectar hoy con Madrid/ M. ARTIME
Locales del centro del muelle de Lekeitio que volverán a conectar hoy con Madrid / M. ARTIME

Residentes en la villa turística transmiten a personas de Madrid la filosofía de calma y las ventajas de vivir en uno de los diez pueblos slow del Estado

MIRARI ARTIMEMIRARI ARTIME.

«En diez minutos llegamos de una punta a la otra del municipio y nos tomamos nuestro tiempo para pasear, estar con los amigos o sentarnos a comer, lejos muy lejos de las comidas precocinadas», señaló Jokin Leniz, uno de los tres vecinos de Lekeitio que ayer contactó a través de videoconferencia con personas de Madrid para trasladarles la importancia de tomar tiempo para disfrutar de lo importante y lo sencillo. La iniciativa forma parte de la primera Línea Tomate inaugurada por la firma Orlando que ha instalado varias cabinas en unos locales del centro del muelle, así como en las calles de Madrid para conectarse entre ellos. Hoy se celebrará la segunda y última jornada.

«Hay localidades en las que sí predomina la filosofía de la calma, en la que vivir sin prisa es posible y una de ellas es Lekeitio, uno de los diez pueblos slow del Estado, declarado por Cittaslow», señalaron impulsores de la iniciativa. «El objetivo es que los que conocen de primera mano esa idea aconsejen a los que no saben cómo vivir más tranquilos, más pausados», añadieron.

Para Jokin Leniz, profesor en el instituto del municipio costero, la misión no resulta complicada. «No tenemos un ritmo frenético que nos obliga a coger el metro, el tren o el taxi para desplazarnos por el pueblo», le comunicó a uno de los primeros madrileños que se sentó a miles de kilómetros de distancia.

«Podemos llegar a pie o en bicicleta, como mucho en diez minutos», añadió. «Es un lugar costero, típico de Euskadi, donde se respira tranquilidad», indicó. «Fuera el estrés», recalcó.

Valorar el tiempo

«La filosofía slow no es más que aprender a estar en el ahora y poder relacionarnos con los demás y con nosotros mismos», apuntó en esa misma línea Patricia Ramírez, experta en psicología positiva que ha colaborado en el programa.

«Este estilo de vida implica hacer todo más despacio para aprender a disfrutar de los detalles», algo que para la especialista es fundamental.

De hecho, según el Barómetro Tomate realizado por la empresa demoscópica Sondea a más de 4.000 personas sobre sus preocupaciones diarias, el 39,3 % de los vascos declara no estar satisfecho con su estilo de vida actual. Y una de las causas es el ir con demasiada prisa.

«Tenemos numerosos espacios donde poder pasear y la playa está muy cerca a menos de tres minutos», les detalló Ixua Zubieta a las tres chicas madrileñas que se conectaron a través de la red. «Además, al ser un pueblo pequeño nos conocemos todos», añadió en clara referencia a otro de los aspectos más simbólicos que ha revelado el barómetro.

El estudio revela que el 41,4% de la población en general apenas conoce a sus vecinos. Para la psicóloga Ramírez, «tenemos que tratar de potenciar las relaciones personales porque son una fuente de satisfacción», subrayó.

«La comunidad de vecinos, que parece que solo es motivo de estrés cuando hay una reunión, antes era una fuente de satisfacción», indicó. «La idea que intentamos que transmitan es que se valore el tiempo, que no tenemos que preocuparnos en exceso por aquello que no es realmente importante y que si tienen dudas, vengan y conozcan Lekeitio», señalaron las mismas fuentes.