Una veintena de esculturas creadas con hierro reciclado se exhiben en Uhagón de Markina

M. AMARKINA.

El espacio cultural Uhagón de Markina presentará hasta finales de mes la exposición titulada 'Burdina ta abotsa' ('El hierro y la voz'). El artista portugalujo Joseba Gotzon muestra una veintena de esculturas surgidas del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en la localidad jarrilera para publicitar en las farolas el Festival Internacional de ochotes.

Partiendo de la forma de los herrajes y la unión de varias de ellas nace la silueta del número 8; relacionada directamente con el género coral conocido popularmente como ochote. Entre los elementos que destacan se incluyen los diferentes prototipos que representan a las ocho voces que componen un octeto, figuras relacionadas con la voz como las cuerdas vocales y la vibración que éstas producen.

Joseba Gotzon también brinda un homenaje al Puente Colgante, uno de los máximos exponentes del desarrollo industrial vasco, con el uso de tornillos de hierro como opción de fijación y sujeción de las piezas. El público podrá conocer de cerca las piezas desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde.