Los vecinos de Ibarrangelu, en pie de guerra: «Se van a cargar la mayor zona de acceso y disfrute de Laga»
Han convocado una concentración para mañana sábado en protesta por los trabajos de modificación de las dunas, ejecutadas por Costas
Iratxe Astui
Ibarrangelu
Jueves, 7 de noviembre 2024
Los vecinos de Ibarrangelu se han puesto en pie de guerra contra las obras para la regeneración del cordón dunar de la playa de Laga, ... perteneciente a Ibarrangelu, que ha iniciado esta semana la Demarcación de Costas del País vasco, sin el «conocimiento real del Ayuntamiento» aseguró el alcalde, Jesús Mari Ziluaga.
Según usuarios del arenal ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los más visitados de Bizkaia, las labores que se ejecutan supondrán «la desaparición» del principal acceso a la playa por las escaleras próximas al establecimiento Toki Alai. El plan prevé «la generación de dos nuevas dunas para garantizar una mayor defensa y estabilidad de la costa frente a los efectos del cambio climático», explican desde Costas.
«Con la excusa de regenerar Laga van a abrir una pasarela de madera como paso, mucho más estrecho que el acceso a la playa con el que contamos ahora», se quejaron varios vecinos de la localidad de la comarca de Busturialdea. «Llevamos años cuidando el sistema dunar y ahora van a hacer esa chapuza», denunció otro residente en la zona.
Los trabajos han generado además una gran preocupación entre la ciudadanía local por el impacto sobre la accesibilidad y el disfrute del entorno natural. Las excavadoras se han llevado por delante la plataforma de las duchas y temen que desaparezca también el área de la escalinata en la que tanto locales como visitantes acostumbran a reunirse «para ver el atardecer, conversar o disfrutar de otras actividades de ocio», aseguran los habituales de Laga.
Punto de encuentro
«Es nuestro punto de encuentro, un símbolo de la playa y sobre todo de gran utilidad para las personas con movilidad reducida, que también tienen todo el derecho a disfrutar de este paraíso», se quejó asimismo Eder Korres, presidente del grupo local de surf Ogoñope. «Se van a cargar la mayor zona de acceso y disfrute de Laga», aseguraron ayer varias personas a los pies de la playa.
Desde la institución responsable de las obras han aclarado, por contra, que «no se sabe aún si se van a quitar las escaleras» y que la retirada de las duchas responde «a la eliminación de estructuras de hormigón en espacios naturales». En cuanto a la nueva tarima que se instalará para andar sobre la arena «contará con un ancho suficiente para que puedan circular hasta dos carritos de bebé».
Algunos ibarrangelutarras como Joseba Bidasolo, sin embargo, desconfían en que la futura pasarela ofrezca garantías de seguridad, «sobre todo en días de mareas vivas que hay que salir rápido por ese acceso por el que pasan miles de personas en verano». Los vecinos han convocado una concentración de protesta por las obras, que tendrá lugar mañana, a las 13.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión