Urdaibai oferta 50 planes turísticos sostenibles que combinan cultura y naturaleza

La propuesta se presentó ayer con la presencia de representantes de Gernika, Bermeo y Mundaka. / G. U.
La propuesta se presentó ayer con la presencia de representantes de Gernika, Bermeo y Mundaka. / G. U.

Los ayuntamientos de Bermeo, Gernika y Mundaka elaboran un programa conjunto para disfrutar del verano en la comarca

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

Bermeo, Gernika y Mundaka se han dado un año más la mano para diseñar un programa de planes turísticos conjunto, que invita al visitante a disfrutar de la comarca de Busturialdea en verano de varias maneras. La propuesta, que fue presentado ayer en el Museo Euskal Herria de Gernika, cuenta con medio centenar de planes «novedosos y sostenibles», que han sido organizadas en colaboración con una treintena de empresas de la Busturialdea.

La iniciativa permitirá a los visitantes disfrutar de Urdaibai a través de siete maneras diferentes de moverse por el entorno natural. En este sentido el público podrá conocer el entorno «a pie, en tren, bicicleta eléctrica, waterbike, trainera, kayak, o en stand up paddle», señalaron sus promotores.

De esta manera, los planes multiexperienciales previstos para la época estival en Urdaibai incluyen desde visitas para conocer el entorno urbano de sus municipios, a itinerarios de contenido cultural como las cuevas de Santimamiñe o el Oppidum de Arrola, así como la oportunidad de realizar excursiones en barco o rutas de senderismo, entre otras alternativas.

«Los más marineros podrán descubrir Urdaibai también desde velero o catamarán, que partirían desde el puerto de Bermeo para deleitarse con las puestas de sol en San Juan de Gaztelugatxe junto a la imponente peña de Akatx o arribar a la dársena de Elantxobe y sorprenderse con su escarpado entramado», proponen, entre otros planes.

Turismo urbano

El programa trae también como novedad, dentro del apartado de turismo urbano, la visita gratuita denominada 'Descubre Gernika a las 12.00'. «A esa hora partirá desde la oficina de información de la villa foral un recorrido gratuito», anunciaron. Mundaka, por su parte, ahondará, a través de otra visita, en el paso por la localidad del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway.