Urdaibai extiende su red de senderos con nuevos tramos en ambos márgenes de la ría
El Gobierno vasco destinará 680.000 euros para la construcción de una vía entre Arteaga e Ibarrangelu y otra entre Forua y Kortezubi
iratxe astui
Gernika
Viernes, 16 de octubre 2020, 22:27
La red de senderos naturales de la Reserva de la Biosfera de Urdabai se extiende con paso firme. El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha sacado ahora a concurso , por un total de 680.000 euros, dos nuevos proyectos, que consistirán por un lado en acondicionar un itinerario peatonal entre la playa de Laida y Kanala y por otro en construir un paseo en la margen izquierda de la ría, a su paso por las localidades de Forua y Kortezubi.
El primer plan, que permitirá dar continuidad a la vía abierta entre Ibarrangelu y Gautegiz Arteaga, contará con un presupuesto de 530.000 euros. «En la actualidad este camino se encuentra ejecutado en sus tramos Ibarrangelu-playas Laga y Laida-Kanala, mientras que la fase que une ambos arenales se encuentra construido de forma parcial», explicaron responsables del Ejecutivo autónomo.
Estas obras, por otra parte, tiene como objetivo «materializar un itinerario peatonal que permita garantizar la accesibilidad a las diferentes edificaciones existentes en el núcleo rural de Kanala, perteneciente al termino municipal de Sukarrieta, y sus alrededores», detallaron las mismas fuentes.
Asimismo, la construcción de la pasarela de madera, peatonal y ciclable, que unirá los municipios de Forua y Kortezubi supondrá una inversión de aproximadamente 150.000 euros. Esta obra, además, posibilitará la restauración del cauce original del río Baldatika de Forua en su encuentro con el Oka.
Movilidad sostenible
«Se trata de una zona en al que el paseo que recorre la orilla izquierda de la ría ha resultado erosionado en los últimos años por las lluvias y las mareas», apuntaron desde el Gobierno vasco. La consecución de ambas actuaciones se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El plan de actuación previsto permitirá alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible sobre los que se sustenta el programa MaB de la UNESCO, a través de la mitigación del cambio climático, «con la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad lenta en el área natural y el impulso de la accesibilidad peatonal o ciclable a todos los núcleos que conforman este espacio y la conexión entre sus extremos orientales y occidentales», aseguran.
Urdaibai cuenta en al actualidad con una extensa red de senderos distribuidos por toda la comarca de Busturialde. «Forman una malla de antiguos caminos, sendas y pistas que nos permiten recorrer los lugares más destacados del entorno, dándonos a conocer la diversidad de paisajes que alberga, sus gentes, sus caseríos, sus bosques, pastos y ríos», remarcan desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.