Borrar
Un residente llena de género uno de los comederos destinados a los pájaros silvestres en el centro Arrotegi de Busturia.

Urdaibai se llena de comederos invernales para las aves

Bird Center repite la campaña 'Inguruko hegaztiak' con el objetivo de impulsa también el conocimiento de las especies del entorno

iratxe astui

Jueves, 23 de diciembre 2021

Comenta

El museo vivo de la naturaleza Urdaibai Bird Center, de Gautegiz Arteaga, ha puesto en marcha la campaña conocida como 'Inguruko hegaztiak', que invita a la población de la comarca de Busturialdea a aproximarnos aún más al entorno natural que nos rodea y que, en ocasiones, pasamos por alto. Para ello, el centro para el estudio de las aves de la comarca propone colocar comederos en nuestras casas, huertas o jardines con el fin de procurar alimento a los pájaros silvestres durante el invierno. «Acabamos de entrar precisamente en la época del año en la que estas aves cuentan con menos recursos para alimentarse», señalaron desde el centro.

La iniciativa plantea, por tanto, instalar este tipo de dispositivos, que se encuentran a la venta en el mercado, en variados formatos, con el objetivo de atraer a las aves en los meses más fríos del año y así posibilitar su alimentación en los entornos más cercanos. «Se pueden también construir de manera sencilla con material reciclado y elementos que encontramos en la naturaleza», señalan desde Bird Center.

Los pájaros silvestres disponen de alimento suficiente durante la primavera y el verano, «ya que prefieren alimentarse de insectos y bayas que encuentran sin problemas en el entorno», detallan los promotores de la iniciativa. Sin embargo, a partir de este mes, las pequeñas aves «acuden a los comederos que les colocamos y que les permiten combatir los rigores del momento», explicaron.

Las personas que se animan a instalar los comederos, «en pocos días, contribuyen a generar una dinámica de gran presencia y de gran variedad de pequeñas aves en nuestros jardines», aseguró el biólogo y ornitólogo de Urdaibai Bird Center, Edorta Unamuno. Desde que se pusiera en marcha hace unos años la campaña 'Inguruko hegaztiak' cerca de dos centenares de familias y particulares de Euskadi, así como de otras comunidades del Estado se han animado a instalar un comedero en el entorno de sus domicilios.

«También se han sumado a esta actividad residentes en la trama urbana de Bilbao, que colocan los dispositivos en las ventanas de sus casa, al igual que lo hacen en algunos colegios», matizaron las mismas fuentes.

Censo y evolución

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la residencia Arrotegi de Busturia también se ha sumado a la experiencia con la colocación de comederos en el jardín. «Son los propios residentes los que se encargan y se turnan para reponerlos y hacer el seguimiento de las especies que se acercan a alimentarse», agradeció Unamuno.

Un herrerillo común.

La campaña, no obstante, no compromete «a nada». «Algunos instalan los comederos por el simple hecho de disfrutar de la presencia de los pájaros silvestres en su entorno y otras personas nos trasmiten al final de la temporada o apuntan cada semana las aves que han observado», recalcan los promotores.

Durante esta campaña, Urdaibai Bird Center ha vuelto a contabilizar en su censo pájaros como el pinzón real, picagordo o lugano «que en los últimos tres años apenas habían hecho acto de presencia, a pesar de ser especies habituales de nuestro entorno». A través de la iniciativa, de hecho, el museo de la naturaleza obtiene datos «sobre la evolución de la población de las diferentes especies y sus comportamientos frente al cambio climático».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urdaibai se llena de comederos invernales para las aves

Urdaibai se llena de comederos invernales para las aves