Urbanismo, limpieza y modelo turístico calientan el debate final en Bermeo

Bittor Asteinza, Aritz Abaroa y Xabier Ortuzar durante el debate. / J. ENSUNZA
Bittor Asteinza, Aritz Abaroa y Xabier Ortuzar durante el debate. / J. ENSUNZA

Los aspirantes a la alcaldía por EH Bildu, PNV y Guzan evidencian posturas distantes sobre la gestión pasada y futura de estos apartados

JULEN ENSUNZA BERMEO.

El segundo y definitivo debate entre los candidatos a la alcaldía de Bermeo -Bittor Asteinza (EH Bildu), Aritz Abaro (PNV) y Xabier Ortuzar (Guzan)-, promovido por la emisora local Itsuki Irratia, dejó patente que las tres formaciones, pese a coincidir en algunos aspectos programáticos como el de la necesidad de relanzar el casco viejo, presentan grandes diferencias en cuestiones importantes como urbanismo, limpieza y modelo turístico a desarrollar en los próximos cuatro años. De hecho, estos apartados fueron los que mayor tensión generaron en una cita que, por lo demás, resultó bastante moderada.

El más crítico de los tres en materia de desarrollo urbano fue el cabeza de lista de la plataforma ciudadana Guzan, que al referirse a los diferentes contenciosos a los que ha tenido que hacer frente el Consistorio en los últimos años -viviendas de San Miguel y VPO de San Martín- aseguró que «el bipartidismo y la rivalidad que ha reinado en el Ayuntamiento entre Bildu y PNV nos han llevado a esta situación de judicialización y gran endeudamiento con las cuentas intervenidas, sin que haya ninguna responsabilidad de nadie y es algo que hay que explicar claramente a la ciudadanía. Las cosas no se han hecho bien», recalcó Ortuzar.

Y es que, en su opinión, la villa marinera «no ha propiciado un desarrollo urbano adecuado, sino que simplemente ha construido casas sin pensar en nada más. Así no podemos seguir porque ya se ha visto a dónde nos lleva», sentenció. De cara al futuro, abogó por la firma de «un código ético» que marque las pautas de actuación «en determinadas situaciones». El alcaldable del PNV, por su parte, calificó las últimas legislaturas gobernadas por Bildu de «época negra a nivel judicial» y abogó por «dar carpetazo a esta situación de la forma más digna posible».

El modelo turístico a desarrollar en los próximos cuatro años fue otro de los asuntos que mayor discrepancia generó, pese a que los tres candidatos recurrieron una y otra vez el término «sostenible» en su discurso. En el caso de Bildu, su cabeza de lista recalcó «la firme apuesta» de su formación por lo que han denominado 'Bermeo Naturia' y que incluye, entre otros planes «la conexión verde hasta Gaztelugatxe e itinerarios peatonales», apuntó Asteinza.

El representante de Guzan volvió a ser el más duro también en este asunto. «El turismo debe ser un complemento, pero no el eje único para el desarrollo de Bermeo. Además, todos hablamos de sostenibilidad y demás, pero empezamos mal cuando habilitamos un parking en la Pérgola para los turistas que quieren ir a San Juan a costa de eliminar un espacio verde para la ciudadanía». Por contra, el PNV destacó que el tirón de Gaztelugatxe «es una oportunidad que no podemos dejar escapar», aunque «teniendo en cuenta que estamos en un entorno natural».

Plan integral

«Somos la puerta de entrada a la Reserva de Urdaibai y de un biotopo y hay que ser conscientes de eso en todos los sentidos», apuntó Abaroa. Limpieza y seguridad fue el tercer gran eje de un debate que se prolongó durante cerca de dos horas. EH Bildu y PNV dejaron patente sus diferencias en el primero de estos apartados con reproches incluso por parte del candidato de la formación soberanista en relación al modelo de gestión que el PNV aplica en otros municipios. «Nosotros creemos en los servicios públicos, con trabajadores del Ayuntamiento porque se ha demostrado que el resultado es bueno», destacó Asteinza.

Abaroa, por su parte, aunque alabó la labor de los operarios municipales, reiteró, al igual que lo ha hecho en toda la campaña, que «es necesario poner en marcha un plan integral de limpieza para solventar los problemas que existen en un pueblo ennegrecido y con necesidad de mejorar la imagen en muchos puntos. Es lo que nos ha demandado la ciudadanía en los encuentros que hemos tenido y, por eso, abogamos por cambiar todos los contenedores actuales e instalar paneles decorativos progresivamente», adelantó.

Respecto a la seguridad, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de mayor presencia a pie de la Policía Municipal «en las zonas más problemáticas», así como «un mayor control sobre el incremento del tráfico de droga en algunos puntos».

Temas

Bermeo